Amper espera cerrar la renegociación de su deuda antes del 30 de julio
La CNMV pide explicaciones a la empresa sobre su situación financiera y los errores en sus cuentas
Amper ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de valores que espera tener cerrada la refinanciación de la compañía antes del 30 de julio. "Los detalles de la operación se encuentran definidos, pero no formalizados en su totalidad, por lo que no nos es posible publicar los mismos actualmente", señala la empresa en respuesta a un requerimiento del supervisor.
La compañía asegura que tiene vencimientos por importe de 62,6 millones de euros en un plazo de tres meses, pero destaca que justo ese calendario es un punto muy relevante dentro de dicho proceso de refinanciación que se está negociando, por lo que las acciones de las entidades financieras no se iniciarán hasta que concluyan las conversaciones.
En este sentido, Amper señala que ha presentado a las entidades financieras los datos correspondientes a su flujo de caja contrastado, que considera sufiente para saldar las deudas "en los términos y plazos previstos en la refinanciación".
La CNMV también instaba en su requirimiento a Amper a presentar una serie de medidas concretas con las que generar un incremento de los flujos de caja positivos. La empresa ha comunicado al supervior la adopción de seis medidas: la venta de una participación minoritaria en Telce, una actividad no estratégica del grupo; acciones para optimizar el capital circulante; adquisición de la norteamericana eLandia para abrir mercado de implantación de sistemas de información en América Latina; reducción de costes; aumento de la cartera de clientes; y obtención de contratos en Defensa y en Brasil.
Respecto a los errores en las cuentas anuales de los que el supervisor pedía explicaciones a la compañía, esta reconoce que se produjeron, pero que "no pueden considerarse en ningún caso cambios en las estimaciones contables" y que, en cualquier caso, su impacto "en los resultados año a año no son relevantes" por tener una "elevada atomización temporal".
Concretamente, Amper responde que tuvo que efectuar la corrección de una provisión debido a que se produjo un error contable, "basado principalmente en los años de prescripción de determinados conceptos, así como un error en la no inclusión de determinados elementos dentro de la población afectada", pero asegura que ello no implica cambios en la estimación contable, algo que la CNMV le pedía que aclarase.
Remitiéndose a la Norma Internacional de Contabilidad, la compañía afirma que los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o nuevos acontecimientos, pero nunca puede tratarse de correcciones de errores. Asimismo, Amper defiende que cuando la dirección ha tenido constancia del error "se ha procedido a su subsanación y se ha informado al mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.