Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los costes salariales vuelven a aumentar en el primer trimestre

El dinero que cada empresa paga por sus trabajadores se eleva a 2.486,60 euros de media, aunque el incremento de la jornada laboral hace que el coste por hora no varíe

Los costes salariales vuelven a aumentar en el primer trimestre

El dinero que cada empresa paga por sus trabajadores volvió a subir en el arranque de 2011 tras dos trimestres a la baja. No obstante, según los datos que ha publicado hoy el INE, aunque los costes laborales recuperan la tendencia al alza, el ritmo de aumento registrado entre enero y marzo, que fue de un 0,8% frente al mismo periodo de 2010, se mantiene en niveles moderados. De hecho, si se eliminan los registros negativos, es la cifra más baja que se recoge en esta estadística, que arranca en 2000. Además, si se tiene en cuenta que la jornada laboral se ha alargado en el primer trimestre, el coste por hora trabajada no varía.

Tras este incremento, el coste para las empresas de cada uno de sus empleados se sitúa en 2.486,60 euros. De esta cifra, 1.819,62 euros corresponden a los salarios, que aumentan en un 1% frente al primer trimestre de 2010, y 571,48 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto, hasta alcanzar los 667 euros, corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales. Estos dos apartados crecen en un 0,4%.

La jornada trabajada aumenta un 0,8% en términos interanuales. En este trimestre se pierden 3,3 horas semanales de trabajo de media, de las cuales casi la mitad son por vacaciones y fiestas disfrutadas. Por este motivo, el coste laboral por hora efectiva se mantiene sin variación este trimestre.