_
_
_
_
Balance anual del BdE

El Banco de España elogia el fin de la desgravación que Rajoy pretende recuperar

El regulador considera el paso dado por el Gobierno "un avance significativo en la neutralidad impositiva". -Prevé que el ajuste en los precios sea mayor que en los noventa con una caída del 25% hasta 2012

El Gobierno puso en marcha el pasado 1 de enero una medida impopular, pero que era demandada desde hacía mucho tiempo por expertos y organismos internacionales: acabar con la desgravación fiscal por compra de vivienda para los contribuyentes con ingresos superiores a 24.000 euros. El Banco de España, en el Informe Anual que acaba de hacer público, elogia el paso dado por el Ejecutivo socialista porque supone "un avance significativo en la neutralidad impositiva, especialmente necesaria en el caso español". Las opiniones del organismo que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez chocan con las del líder de la oposición. Mariano Rajoy ha anunciado que si gana las próximas elecciones recuperará "sin ningún género de duda" la desgravación para todos los contribuyentes, cuya eliminación supone para el Partido Popular "un grave atentado contra la clase media".

El supervisor considera que el fin de este beneficio fiscal con carácter general era especialmente necesario en España debido al reducido peso del alquiler en el sector de la vivienda y a "los efectos perversos" que la preponderancia de la propiedad tiene sobre la movilidad de los trabajadores.

El regulador certifica, además, algo que las estadísticas ya dejaban entrever: que el endurecimiento del marco fiscal -la subida del IVA a mediados del año y la eliminación de la desgravación a finales de 2010- impulsó ligeramente las ventas: 490.000 viviendas, lo que supone un 6% más que el año anterior. Pese al repunte, sigue estando lejos de los niveles del boom. Las 490.0000 viviendas suponen un poco más de la mitad registrada en 2006, cuando se alcanzó el máximo. El informe prevé que el stock de casas se irá absorbiendo paulatinamente, si bien la inversión residencial mantendrá la atonía unos cuantos años.

El Banco de España da también su visto bueno a otra de las medidas estrellas del Gobierno: la Ley de Economía Sostenible, que incluía medidas para disminuir los plazos para poner en marcha un negocio. "Dado que la parte más onerosa, en tiempo y en dinero, del proceso de creación de una empresa radica precisamente en su puesta en marcha, la implementación de las medidas que comporta la Ley podría simplificar de manera importante este proceso", añade el informe.

Sobre el conflictivo tema de la evolución de los precios de la vivienda, el Banco de España augura nuevas caídas. El director general de su servicio de estudios, José Luis Malo de Molina, ya había adelantado a principios de mes que el ajuste de precios continuaría hasta finales de 2012, o incluso, principios de 2013. El supervisor añade ahora que el ajuste desde 2007 hasta 2012 podría llegar hasta el 25% en términos reales. Hay que tener en cuenta que desde el punto álgido del ciclo hasta el primer trimestre de este año las casas acumulan un descenso del 20% real (es decir, una caída del 15% si no se tiene en cuenta la inflación), el regulador prevé.

"El ajuste en el actual ciclo es similar al de comienzos de los años noventa. Podría esperarse una continuación de los recortes por el importe saldo de viviendas en venta y el previsible aumento del coste de financiación hipotecaria", concluye el Banco de España.

No obstante, el Gobierno, según ha explicado el Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que "no es previsible que baje mucho más". En su opinión, los precios de la vivienda ya han bajado y se ha realizado la mayor parte del ajuste. De hecho, ha argumentado que ya hay demanda en algunas zonas pero que, dado que el inmobiliario es un sector muy heterogéneo y con muchas diferencias, sigue habiendo regiones en las que los descensos de precios no han acabado.

Varios bloques en construcción en la localidad madrileña de Valdemoro.
Varios bloques en construcción en la localidad madrileña de Valdemoro.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_