El precio de la vivienda acumula un retroceso del 21,5% desde el máximo de 2007
La tasación de las viviendas cayó un 5,9% en mayo, hasta situarse en niveles de 2005
La caída del precio de la vivienda continúa. En mayo, acumula una bajada superior al 20% desde que la burbuja inmobiliaria comenzara a desinflarse. Concretamente, la caída acumulada es del 21,5% desde el máximo registrado en 2007, según los datos del índice de mercados inmobiliarios (IMIE) elaborado por la sociedad de tasación Tinsa.
Los datos de mayo, según Tinsa, muestran que el entorno macroeconómico "incierto" afecta al mercado residencial, por lo que señalan que el ajuste del precio de la vivienda parece "necesario" debido a la situación económica general.
El aumento de los tipos hipotecarios, la imposibilidad de deducción fiscal desde enero y el aumento de los precios de productos de consumo a lo largo del año son los tres factores que cita la sociedad de tasación como principales causantes del descenso de la capacidad de compra de las familias.
Las viviendas en la costa mediterránea son las que lideran el descenso del precio, con una variación interanual del 8,1% en mayo. Con el descenso de mayo, el acumulado del precio de la vivienda en este área se sitúa en el 27,8%. Por detrás, sigue el precio de las viviendas en capitales y grandes ciudades, con un descenso en mayo del 6,7% y un acumulado del 22,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.