La inflación echa el freno en mayo
El IPC baja al 3,5% en tasa interanual y no varía frente a abril. -La tasa subyacente se mantiene en el 2,1%
Los precios se dan un respiro en mayo en su escalada. La inflación bajó tres décimas durante el pasado mes, hasta el 3,5% en tasa interanual gracias a que los carburantes subieron menos que en el mismo mes de 2010, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, y que arroja el primer recorte de este indicador en los últimos ocho meses, tal y como ya había avanzado el dato conocido hace dos semanas. En comparación con abril, los precios no variaron.
Además, en otro signo de que la subida de la inflación se ha estabilizado en mayo, la tasa de la inflación subyacente, que elimina los elementos más volátiles de la cesta de la compra como la energía y los alimentos, tampoco varió frente a abril, al cerrar el mes en el 2,1%. No obstante, una tasa subyacente en estos niveles sigue suponiendo un lastre para una economía que crece poco y sufre un excesivo nivel de paro.
Una tasa del 2% es el objetivo del Banco Central Europeo, pero no para la inflación subyacente, sino para el conjunto del índice de precios, lo que pone en evidencia que aún debería bajar más. Para ello, ya que el repunte de los precios ha sido generalizado en toda Europa, el instituto emisor del euro subió los tipos de interés en abril hasta el 1,25% y con toda probabilidad volverá a aumentar el precio del dinero en julio en otro cuarto de punto.
El descenso de tres décimas de la inflación en mayo en tasa interanual, que mide el nivel de los precios en comparación al mismo periodo del año anterior, se debió principalmente a la evolución de los transportes. Aunque los carburantes siguen estando más caros que en 2010, con un alza del 7,9%, su ritmo de subida es casi un punto y medio inferior al del mes de abril. También influye, aunque en menor medida, el comportamiento de los precios de los automóviles, añade el INE.
Junto a los productos más vinculados al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales acumulados desde enero y que más sufren su volatilidad, también influyeron en el dato interanual de mayo el ocio y cultura, cuya variación anual disminuye más de un punto y se sitúa en 0,6% negativo, debido a la evolución de los precios del viaje organizado, que ya subieron en abril por el inicio de la temporada turística, y de los equipos informáticos. Ambos apartados experimentan mayores bajadas que en mayo de 2010.
En tasa intermensual, donde el IPC ha puesto fin a cuatro meses consecutivos al alza, los grupos que más influyeron en la tasa del 0% de mayo fueron, por el lado de las subidas, el vestido y calzado. El inicio de la temporada de primavera-verano en las tiendas se tradujo en un encarecimiento frente a abril del 2,1%. También subieron los alimentos, con un incremento del 0,3% para el pollo y los productos lácteos. No obstante, estos incrementos fueron contrarrestados por el ocio y la cultura, que se abarataron en un 1,7%, y el transporte, que bajó un 0,8%.
Por comunidades, la tasa interanual baja en todas ellas en al menos una décima con respecto al dato de abril. Las mayores bajadas son de cinco décimas en la Comunidad Foral de Navarra (3,3%) y de cuatro décimas en Castilla-La Mancha (4,0%).
Con vistas al futuro, el Ministerio de Economía ha señalado que "hay que recordar que el incremento del IVA y el aumento de los impuestos del tabaco siguen ejerciendo un efecto al alza en el IPC que se irá reduciendo a partir de julio", por lo que confía en que los precios moderen su ritmo de avance en la segunda mitad del ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.