_
_
_
_

Los impagos en el comercio caen a su nivel más bajo desde 2007

El total de efectos vencidos frente a los impagados cae al 3,7%. -El importe de las compras a plazos no abonadas caen un 24% y su volumen un 10%

EL PAÍS

La morosidad en las compras en el comercio a través de letras de cambio alcanzaron en abril su nivel más bajo desde finales de 2007, aunque la moderación del crédito ha ayudado a la progresiva vuelta a la normalidad en los impagos. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el 3,7% de los efectos vencidos no se cobró en tiempo y forma, con lo que este indicador vuelve a bajar del 4% por primera vez en lo que va de 2011. Desde diciembre de 2007 no se llegaba a una proporción tan baja.

Por su cuantía, los impagos que recoge esta estadística, que principalmente registra la morosidad entre empresas o proveedores, sumaron 550 millones de euros, un 24% menos que hace un año y su cifra más baja desde el pasado agosto. Por número de efectos que no se han cobrado a tiempo, los 306.624 impagados de abril también suponen un récord a la baja desde verano de 2008 y representan un descenso del 10,5% con respecto al mismo periodo de 2010. Con el dato de abril, asimismo, la morosidad en los comercios sigue mostrando una importante corrección, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009.

No obstante, la clave de que los efectos impagados, tanto en su número como en su volumen, caigan con tanta fuerza reside en el frenazo del crédito, por una parte, y en la persistente debilidad del consumo, por la otra, lo que se traduce en un descenso de las compras a través de las letras de cambio. Tanto el número de efectos como el total de dinero prestado para estas compras cayeron en abril frente al mismo mes de 2010, un 4,4% hasta su dato más pobre desde agosto del pasado ejercicio en el primer caso y un 3,5% en el segundo.

Durante los cuatro primeros meses del año, los impagos en las compras a plazos cayeron un 9,6% frente a enero-abril de 2010. Por tipo de entidades, los efectos impagados cayeron un 13,3% en los bancos y un 5,2% las cajas de ahorro, mientras que aumentó un 1,7% en las cooperativas de crédito.

Por otra parte, el INE ha informado hoy de que en abril se crearon en España 6.891 empresas, con lo que prosigue la tendencia negativa en el tejido empresarial. Este recorte supone una caída del 5,2% con respecto al mismo mes de 2010. En el lado contrario, también bajan las sociedades disueltas, un 6% hasta las 1.201.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_