Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AENA reducirá la separación entre aviones para mejorar un 10% la puntualidad

La empresa pública prevé recortar el número de supervisores de control de tráfico aéreo

Los retrasos en los aeropuertos no son sólo culpa de AENA, pero hay "mucho que mejorar". El presidente de AENA, Juan Lema, ha explicado esta mañana las líneas principales de las medidas que va a implantar a lo largo del mes para tratar de aumentar la puntualidad un 10% con vistas a la temporada de verano, y que había esbozado ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso.

Lema, que ha convocado a la prensa para dar cuenta de la puesta en marcha de Aena Aeropuertos, ha señalado que de la auditoría realizada por Eurocontrol en el centro de control de Torrejón de Ardoz, el mayor de España, se deduce que se puede ampliar la capacidad de los sectores (el número de aviones que se pueden atender) en un 15% de media, se puede disminuir la separación entre aviones de ocho a cinco millas (de 14,8 a 9,2 kilómetros) y mejorar la coordinación con los militares.

Además de los cambios de horarios de los turnos, AENA prevé también reducir el número de supervisores, la dotación de controladores en horario nocturno y los periodos de formación para lograr la habilitación en cada puesto de trabajo. Y también la implantación de la llamada monoposición (un único controlador en la torre) en horario nocturno.

En EE UU se ha cuestionado esta práctica después de varios incidentes ocurridos en los últimos meses porque el controlador se había quedado dormido. La Administración federal ordenó que se reforzasen las 27 torres afectadas de manera inmediata.