AENA reducirá la separación entre aviones para mejorar un 10% la puntualidad
La empresa pública prevé recortar el número de supervisores de control de tráfico aéreo
Los retrasos en los aeropuertos no son sólo culpa de AENA, pero hay "mucho que mejorar". El presidente de AENA, Juan Lema, ha explicado esta mañana las líneas principales de las medidas que va a implantar a lo largo del mes para tratar de aumentar la puntualidad un 10% con vistas a la temporada de verano, y que había esbozado ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso.
Lema, que ha convocado a la prensa para dar cuenta de la puesta en marcha de Aena Aeropuertos, ha señalado que de la auditoría realizada por Eurocontrol en el centro de control de Torrejón de Ardoz, el mayor de España, se deduce que se puede ampliar la capacidad de los sectores (el número de aviones que se pueden atender) en un 15% de media, se puede disminuir la separación entre aviones de ocho a cinco millas (de 14,8 a 9,2 kilómetros) y mejorar la coordinación con los militares.
Además de los cambios de horarios de los turnos, AENA prevé también reducir el número de supervisores, la dotación de controladores en horario nocturno y los periodos de formación para lograr la habilitación en cada puesto de trabajo. Y también la implantación de la llamada monoposición (un único controlador en la torre) en horario nocturno.
En EE UU se ha cuestionado esta práctica después de varios incidentes ocurridos en los últimos meses porque el controlador se había quedado dormido. La Administración federal ordenó que se reforzasen las 27 torres afectadas de manera inmediata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.