Fitch deja la calificación de Nokia a un paso del bono basura

La agencia justifica su decisión por la pérdida de cuota de mercado ante el retroceso de su sistema operativo y el avance de Samsugn, HTC o Apple

La agencia de calificación Fitch ha rebajado en dos escalones el la nota crediticia del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, desde BBB+ hasta BBB-, lo que lo deja al borde de la categoría de bono basura. Además, ha situado su perspectiva en negativa, lo que augura futuros descensos, por la cada vez menor cuota de mercado de su sistema operativo Symbian y la larga espera que se prevé para el lanzamiento del primer dispositivo con Windows Phone.

En un comunicado, el analista de Fitch, Stuart Reid, explica que esta decisión refleja sus "serias preocupaciones" sobre la creciente rapidez con la que se está reduciendo la cuota de mercado del negocio de los teléfonos con el sistema operativo Symbian de Nokia.

Así, explica que este proceso se ha acelerado desde que Nokia decidiera cambiar a un sistema operativo alternativo, y subraya que parece que los consumidores están "abandonando" estos teléfonos por otros más baratos, como los que utilizan el sistema operativo de Google Android, o por los smartphones de alta gama de Android y Apple.

Con vistas al futuro, Fitch resalta la ausencia de nuevos productos basados en el sistema operativo de Windows, que no llegarán hasta el año 2012, lo que supone un "incomodo y largo" periodo de tiempo que añade presión a su negocio y elevará el deterioro tanto de su cash flow como de sus cifras de apalancamiento. Además, se producirá en un entorno con una alta competitividad y con rivales más establecidos en el mercado como Samsugn, HTC o Apple.

El fabricante finlandés de teléfonos móviles anunció hace una semana un recorte "sustancial" de sus previsiones para su división de Dispositivos y Servicios, tanto para el segundo trimestre y como para todo el ejercicio 2011, lo que provocó el desplome de sus acciones en la Bolsa

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50