Trabajo admite que el giro de la CEOE complica el acuerdo sobre convenios

Gómez afirma que la patronal ha endurecido su propuesta y culpa del cambio al resultado de las elecciones autonómicas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha reconocido hoy que es "cierto" que la patronal "ha endurecido su propuesta" para la reforma de la negociación colectiva, lo que ha "alejado el terreno del posible acuerdo" con los sindicatos. Por este motivo, ha admitido que esta "mala noticia" podría "estar anunciando el fracaso" de un proceso que afronta sus últimos días antes de que el Gobierno, en caso de que se cumpla esta hipótesis y no haya acuerdo, opte por legislar por su cuenta la reforma de los convenios colectivos.

En una entrevista a Servimedia, el responsable de Trabajo ha añadido que una de las razones que puede estar detrás del cambio de postura de la patronal es el resultado de las pasadas elecciones locales y autonómicas, y la expectativa de un cambio de Gobierno en los próximos comicios. Según ha afirmado, el resultado electoral "ha podido influir en la posición de unos y otros, sobre todo de los empresarios", que pueden creer que les beneficiaría esperar al cambio de Gobierno.

Más información

Sin embargo, Gómez ha apelado a la "responsabilidad" de la patronal y ha advertido de que el Ejecutivo aún tiene reformas pendientes que "necesitan del concurso de sindicatos y empresarios" y que "deben hacerse ya, sin esperar".

Reunión de mañana

En cualquier caso, antes de que el Gobierno legisle, lo que a más tardar tendrá que suceder antes del próximo día 6 de junio para que de tiempo a introducir algunos de los cambios -en concreto sobre el papel de las mutuas- en la ley que reforma las pensiones vía enmienda, ha señalado que "hasta el final de la negociación" sigue siendo "optimista" y confía en que la reunión de mañana, miércoles, pueda ayudar a reconducir la situación.

Sobre cuál será el tono de la ley que aprobará el Gobierno, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, valorará los puntos de encuentro que han acercado a empresarios y sindicatos durante el proceso negociador.

A un "cuarto de hora" de firmar

Desde el lado de los sindicatos, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha lamentado que estuvieron a un "cuarto de hora" de firmar con la CEOE la reforma. En una rueda de prensa, Fernández Toxo ha explicado así la reunión que mantuvo ayer con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la que la patronal acudió con una postura más drástica sobre los cambios en la negociación colectiva.

Según Toxo, la negociación iba bien y de hecho estuvieron a punto de llamar a Valeriano Gómez para que se incorporase a la reunión con el objeto de comunicarle los cambios pactados. No obstante, al final no hubo acuerdo. Eso sí, Toxo, a diferencia del ministro, ha sido más explícito al descartar de plano que el cambio de posición de la CEOE se debiera a una mano oculta o conspiración del PP para que no firmen un pacto con los sindicatos que pueda ayudar al Gobierno.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer.SAMUEL SÁNCHEZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción