Los proveedores insisten en que Sanidad sigue sin pagar
La plataforma asegura que ninguna compañía ha cobrado "las deudas de 2009 0 2010"
La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana ha instado al consejero de Sanidad, Manuel Cervera, a que compruebe si las órdenes de pago que realiza su departamento llegan realmente a las empresas del sistema sanitario, que están "hartas" de que les califique de "mentirosas".
Los proveedores han contestado, en un comunicado, a las afirmaciones en las que el consejero negaba ayer las acusaciones de la plataforma y aseguraba que la Generalitat había liquidado ya el 86 por ciento de la deuda que mantenía con mil proveedores del sistema público de salud.
"Una cosa es que el consejero haya podido dar la orden de ejecutar el pago y otra cosa es que ese pago llegue a las empresas", han puntualizao. La asociación "está harta de que se le tilde de mentirosa", y ha reiterado que hasta ayer, "ninguna de las empresas asociadas a la plataforma ha cobrado lo que esperaba de la deuda de los años 2009 y 2010".
"Podemos constatarlo y probarlo con los datos que tenemos dónde y cuando quieran. No tenemos por qué mentir en algo que estamos sufriendo en nuestras carnes", han aseverado. Por ello, consideran que Cervera "debería informarse de la situación en que se encuentran las cuentas de los bancos de confirming", de "por qué no se pagan facturas" registradas en Hacienda y de lo que ocurre con los pagos "a través del Banco de Santander".
Los proveedores han remarcado que la Generalitat no ha pagado "lo que habían prometido pagar antes de las elecciones de este domingo", y que "lo que han pagado no lleva orden ni concierto. Se pagan las facturas que llegan a Hacienda, sin más, no se coge la deuda de cada empresa y se liquida, como sería lo correcto".
La plataforma también lamenta que el consejero de Sanidad no le haya recibido hasta ahora, en respuesta a las manifestaciones en las que Cervera decía que desconoce "a quién representa" esta entidad. Por último, han incidido en que si bien la Conselleria "está en contacto permanente con los proveedores", ello no ocurre por iniciativa de Sanidad, sino porque los proveedores no tienen "otro remedio que estar permanentemente recurriendo a ellos" para averiguar cuándo se les pagarán las facturas pendientes.
"Si tuvieran la valentía de poner nuestros problemas sobre la mesa con la finalidad de encontrar una solución negociada, válida para todas las partes, las cosas no estarían como están", sostienen desde la platafora. Por contra, han ironizado, "parece que reunirse con nosotros, conocer de primera mano nuestros problemas y escuchar nuestras propuestas es un lujo que no se puede permitir todo un conseller".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.