Schaueble urgirá a la UE a prohibir la venta al descubierto de CDS
Los ministros de finanzas discutirán en su reunión del día 17 si ponen coto a determinadas posiciones cortas
De vez en cuando se vislumbran algunos intentos por poner coto a la especulación desmedida en los mercados financieros cuando se trata del interés público, es decir, cuando la libre compraventa del inversor puede acabar convirtiéndose en la obligada caída en el hoyo de la economía de todo un país. Una de esas operaciones especulativas es la venta de seguros contra impagos -o credit-default swaps (CDS)- al descubierto. Y uno de esos conatos por frenar los excesos es el que sugiere el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, que va a animar a sus homólogos europeos a prohibir completamente estas operaciones cuando se trate de CDS de deuda pública.
Las operaciones al descubierto son aquellas que se producen sobre activos que ni siquiera se han llegado a comprar. Se venden después de haberlas pedido prestadas con el objetivo de hacer caer su valor y poder hacer efectiva la compra a posteriori, por menos dinero. Schauble tratará de impulsar una prohibición de estas posiciones cortas (es decir, apuestas a la pérdida de valor de un activo financiero) que sea impuesta por parte de toda la Unión Europea, según fuentes cercanas al ministro citadas por la agencia Bloomberg.
Schaeuble hará pública su propuesta el próximo 17 de mayo, cuando los ministros de finanzas europeos se reúnan en Bruselas y aborden un posible acuerdo que establezca restricciones a determinadas posiciones cortas.
Políticos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presiente francés, Nicolás Sarkosy, han llamado en varias ocasiones a los líderes de la UE a establecer alguna restricción a este tipo de operaciones, así como a otras posiciones cortas al descubierto sobre algunas acciones o bonos, ya que pueden agravar la crisis de deuda que padece la Unión. Alemania, de hecho, ya aplica restricciones al uso de swaps para apostar contra la deuda soberana.
El comisario de servicios financieros de la UE, Michael Barnier, propuso en septiembre instaurar una ley sobre posiciones cortas. Sus planes permitirían prohibir la venta de los CDS al descubierto en circunstancias excepcionales, si la estabilidad financiera de la zona estuviera en riesgo. Pero no habla de restricciones permanentes.
Los gobiernos, hasta el momento, no han querido ir más lejos a la hora de enmendar o modificar esa propuesta. El Parlamento, en cambio, votó en marzo a favor de prohibir estos movimientos, con la excepción de aquellos inversores que posean activos cuyo precio de mercado se mueva a un ritmo cercano al de los bonos de deuda soberana. Gobiernos y Parlamento deben ponerse de acuerdo antes de que cualquier ley al respecto pueda entrar en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.