_
_
_
_

Cientos de trabajadores reclaman el pago de los expedientes de regulación de empleo

Movilización tras la decisión de la Junta de bloquear las pólizas por la investigación de los ERE

Miles de trabajadores -unos mil según la policía, más de 3.000 según los sindicatos- afectados por el impago de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) financiados por la Junta se han concentrado hoy ante la Consejería de Empleo para exigir el cobro inmediato de sus prejubilaciones.

Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, los trabajadores -algunos de los cuales llevan cuatro meses sin recibir su pensión- han mostrado ante la sede de la Consejería una pancarta en la que se podía leer "Los trabajadores limpios queremos cobrar" y han gritado consignas como "Aquí está la cueva de Alí Babá".

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha afirmado que los trabajadores se han visto "obligados" a realizar esta movilización tras la decisión de la Junta de bloquear el pago de las pólizas con motivo de la investigación judicial abierta sobre los ERE y después de "meses de negociación con la Consejería de Empleo para que cumpliera su compromiso".

Más información
La juez investiga el patrimonio del exconsejero Fernández y su familia

Para Carbonero "no hay ninguna explicación lógica para que criminalicen a miles de trabajadores", por lo que ha pedido que "aquellas situaciones de irregularidades que haya habido tengan una solución judicial y pague quien tenga que pagar", pues "a nadie se le ocurriría que porque un empresario cometa fraude en la Seguridad Social el Estado no pagara las pensiones", ha argumentado.

"Lo que es muy lamentable es que, ante la incapacidad del Gobierno y la algarabía permanente que monta la oposición en esos debates estériles que tienen para echarse la culpa unos a otros, la solución sea que miles de trabajadores andaluces no están cobrando su pensión, a la que tienen derecho", ha insistido Carbonero.

Por su parte el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha responsabilizado "directamente" al Gobierno de que "6.000 familias hayan dejado de tener las prestaciones que les corresponden exclusivamente por su incompetencia" y ha lamentado que "los ERE hayan pasado de ser una solución para miles de trabajadores a ser un problema entre los partidos políticos".

Por ello ha exigido a la Junta que "encuentre una solución ya, para ayer" y ha instado a Gobierno y partidos políticos a que acuerden en el Parlamento "una forma de pago que permita que los trabajadores vean restituidos sus derechos de inmediato" porque "no vale ahora una solución que tarde en realizarse".

Ha anunciado que de no ser así "la Junta y los demás que están utilizando los ERE en busca de beneficio político tendrán que enfrentarse a este colectivo", ya que tienen previsto continuar con las movilizaciones y no moverse de esa postura "ni un milímetro" hasta que se realicen los pagos.

"Nadie de los afectados ha cometido un delito y no se trata de que estén incursos en ningún tipo de irregularidad", ha dicho Pastrana, que ha explicado que el problema radica en que "a raíz de detectarse esas irregularidades y de la controversia política que hay alrededor, el Gobierno ha dejado de cumplir su compromiso con las aseguradoras", por lo que "todo está paralizado".

Los líderes sindicales han destacado que la situación "se agrava" aún más porque los trabajadores, además de no cobrar su pensión, tienen que "cumplir con el compromiso de pagar los convenios con la Seguridad Social" -entre 400 y 700 euros- para después tener derecho a una pensión, algo que ha llevado a miles de familias a una "situación dramática", han aseverado.

Protesta de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación paralizados por la investigación judicial.
Protesta de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación paralizados por la investigación judicial.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_