El paro en EE UU vuelve a subir pese a crear empleo con fuerza
El desempleo sube al 9% en abril porque hay más gente buscando empleo de forma activa.- El dato de creación de puestos de trabajo es el mejor del último año
El mercado laboral estadounidense mantuvo el ritmo de creación de empleo en el arranque del segundo trimestre gracias al impulso del sector privado. Según los datos que ha presentado hoy el Departamento de Trabajo, durante el pasado abril se crearon 244.000 empleos netos, su mejor cifra desde mayo de 2010 y por encima de los 221.000 puestos registrado en el mes precedente. La tasa de paro, sin embargo, creció dos décimas y se colocó de nuevo en la zona del 9%.
El indicador de empleo sorprendió a Wall Street, que esperaba un número netamente más bajo. El sector público es el que en esta fase del ciclo está destruyendo empleo en EE UU, con 24.000 puestos de trabajo perdidos. El privado, sin embargo, sumó 268.000 empleos en su mejor resultado en cinco años. Un dato, que por cierto alivia las dudas desatadas ayer por un mal dato semanal del mercado laboral.
El dólar respondió fortaleciéndose de nuevo frente al euro ya que si bien las dudas sobre una recuperación más lenta de lo previsto aparecidas en las últimas jornadas se están cebando con el petróleo y las materias primas, no han afectado a la divisa estadounidense. Más bien al contrario, ya que se ha visto beneficiada por la perspectiva de que el Banco Central Europeo aplace al menos hasta julio otra subida en sus tipos de interés.
El repunte en la tasa de desempleo de abril se explica porque hay más gente que vuelve a buscar un puesto de trabajo de forma activa. Pero, a pesar de eso, sigue por debajo del 9,8% que marcó el pasado mes de noviembre. Los bancos de inversión, como Goldman Sachs, calculan que la economía necesitaría crecer a una tasa sostenida del 5% para absorber la masa de personas en edad de trabajar que aún no busca empleo de forma activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.