_
_
_
_

Los trabajadores de las almadrabas desconvocan la huelga

El nuevo convenio incluye un incremento salarial del 3%

Los trabajadores de las almadrabas gaditanas han desconvocado la huelga indefinida que tenían previsto empezar hoy al alcanzar un acuerdo con los empresarios sobre un nuevo convenio colectivo, según ha informado Juan Pedro Crespo, de CCOO.

El acuerdo fue alcanzado el pasado sábado la noche, un día después de que terminara sin acuerdo la reunión que celebraron en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) los representantes de los empresarios y de los trabajadores.

Un día después de esa reunión, ambas partes alcanzaron un acuerdo que recoge la demanda de los trabajadores de un nuevo convenio colectivo que establece un incremento salarial para este año del 3%, según ha explicado el representante sindical.

Los trabajadores también han logrado que se respeten los acuerdos fuera de convenio que las empresas mantienen con sus trabajadores y por los que se fijan compensaciones económicas por las especiales condiciones de disponibilidad que necesita la pesca del atún rojo en las almadrabas, unas compensaciones que pueden alcanzar un 10% o el 12% del salario, según Juan Pedro Moreno.

Tras estos acuerdos, los trabajadores han desconvocado la huelga indefinida que habían convocado a partir de hoy, en plena temporada de captura de las almadrabas gaditanas.

Las cuatro almadrabas gaditanas (Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate y Conil de la Frontera) emplean a unos 200 trabajadores.

Tras la resolución de este conflicto, las almadrabas aún tienen pendiente de conocer si la cuota de capturas de atún rojo que tienen para este año, de 630 toneladas, se incrementa con la compra de derechos de terceros países o con fondos de maniobra, algo que conocerán a mediados de mes con la publicación de una orden ministerial, según fuentes de la asociación de empresarios de la almadraba OPP-51.

Trabajadores de las almadrabas de Cádiz, en un día de faena.
Trabajadores de las almadrabas de Cádiz, en un día de faena.EMILIO MORENATTI (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_