El alivio de la deuda española reduce la prima por debajo de los 200 puntos básicos
El sobreprecio exigido a los títulos del Tesoro frente a los alemanes vuelve a niveles de mediados de abril.- España vuelve a alejarse de los países de riesgo
El alivio registrado en las últimas jornadas en los mercados de deuda ha permitido a España recuperar posiciones con fuerza, con lo que mantiene su tendencia a alejarse del resto de los llamados países periféricos del euro con mayor riesgo. Gracias a esta evolución positiva, la prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, en el mercado secundario, donde se negocian los títulos entre agentes privados una vez emitidos por los Estados, ha vuelto a los niveles de mediados de abril.
A media mañana, la prima o riesgo país, que es el mejor indicador para evaluar la confianza en las finanzas públicas de cualquier país, ha bajado de los 200 puntos básicos. Desde el pasado 14 de abril, cuando España se beneficiaba de las expectativas de que la decisión de Portugal de activar el rescate iba a servir de cortafuegos en la crisis fiscal del euro, no se situaba por debajo de esta cota psicológica.
Sin embargo, tras aquella mejora temporal, las dudas sobre la posibilidad de que Grecia, rescatada hace ahora casi un año, tuviese que reestructurar sus deuda, volvieron a encender las alarmas en los mercados. No obstante, aunque este hecho recrudeció el acoso contra los periféricos, España ha logrado mantener las distancias frente al resto de países bajo sospecha, aunque se ha visto forzada a elevar la rentabilidad de sus bonos en las subastas realizadas desde entonces.
La prima de riesgo española llegó a tocar los 230 puntos básicos al calor del temor a un impago de Grecia, una medida extrema que según los analistas abriría importantes dudas sobre la crisis fiscal del euro, agravaría la situación de los bancos alemanes y franceses -los principales acreedores de Atenas- y dejarían a España en una débil posición para superar las turbulencias. Hoy, sin embargo, ha bajado a 198 puntos básicos, unos cinco menos que ayer, tras varias jornadas a la baja. En cuanto al resto de países bajo sospecha, aunque también veían reducir la presión en su contra, sus primas se mantienen a mucha distancia de la española. La de Portugal se situaba en 629 puntos básicos. Grecia confirmaba que juega en otra liga con el riesgo país rozando los 1.200 puntos básicos, un récord sin precedentes desde la creación de la eurozona. En el caso de Irlanda, recortaba posiciones ligeramente hasta los 709.
El interés de los bonos a 10 años de España, por su parte, se negociaban en el interbancario en el 5,23%, por debajo del máximo del 5,59% que llegó a tocar hace unos días, lo que es hasta el momento su mayor nivel desde finales de 2000. En cualquier caso, lejos del 9,3% o del 14,9% que los inversores reclaman a Portugal o Grecia por sus bonos al mismo plazo.
La evolución de la prima de riesgo marca las condiciones de financiación del Estado, ya que a una prima más alta, más dinero debe comprometer ante los inversores para colocar su deuda. Sin embargo, también es importante para las entidades financieras radicadas en su territorio, ya que también fija sus condiciones de financiación, lo que tiene una relación directa con los costes que estas luego aplican a sus préstamos a familias y empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.