Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas investigará a los grandes bancos que especularon con la deuda

El estudio pretende comprobar si 16 instituciones de inversión operan en secreto o mantienen abuso de posición dominante para controlar la información

De izquierda a derecha Lloyd Blankfein (Goldman Sachs), James Dimon (JP Morgan), John Mack (Morgan Stanley) y Brian Moynihan (Bank of America), durante una comparecencia ante el Congreso de EE UU.
De izquierda a derecha Lloyd Blankfein (Goldman Sachs), James Dimon (JP Morgan), John Mack (Morgan Stanley) y Brian Moynihan (Bank of America), durante una comparecencia ante el Congreso de EE UU. AP

La Comisión Europea ha decidido abrir dos investigaciones antimonopolio en el mercado de los seguros de impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), al considerar que varios bancos pueden haber incurrido en prácticas contrarias a las leyes comunitarias. La Comisión señala, en el comunicado que ha difundido, que los CDS son instrumentos financieros que pretenden proteger a los inversores en el caso de que la empresa o el Estado en el que hayan invertido no pueda hacer frente a los pagos, y ha recordado que también se emplean como herramienta especulativa.

En una de las investigaciones, la Comisión examinará si 16 bancos de inversión y Markit, el principal proveedor de información financiera en el mercado de los CDS, operan en secreto o mantienen un abuso de posición dominante para controlar este tipo de información. Si se demuestra este comportamiento, éste constituiría una violación de las normas antimonopolio de la UE. Los bancos investigados son JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank / Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale.

Por otro lado, la CE ha abierto también un procedimiento contra nueve de los bancos anteriores (Bank of America Corporation, Barclays, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y UBS) y a ICE Clear Europe, la principal cámara de compensación de CDS. En particular, se estudiará si las tarifas preferenciales que ofrece ICE a estos nueve bancos les impone su sistema en detrimento de los competidores.

Además, la CE ha indicado que no hay una fecha límite legal para completar la investigación, y que su duración depende de distintos factores en el procedimiento.

Los líderes europeos han denunciado en diversas ocasiones el uso de este tipo de instrumentos financieros en los ataques especulativos contra la deuda de los países periféricos de la eurozona. Estos contratos tienen como objetivo proteger a los inversores del riesgo de impago de la empresa o del Estado en los que han depositado su confianza.