La recuperación de EE UU echa el freno
La primera potencia mundial reduce su ritmo crecimiento en el primer trimestre al 1,8% del 3,1% de finales de 2010
La recuperación en EE UU sufrió un traspié en el primer trimestre, tras frenarse el ritmo de expansión económica a una tasa anualizada del 1,8%. Este dato está claramente por debajo del 3,1% registrado en la recta final de 2010 y es un crecimiento muy modesto para afrontar el doble problema del paro y del déficit público que afronta la primera potencia mundial, mientras el alza de precios pega bocado al consumo.
Ben Bernanke ya anticipó ayer que el crecimiento económico entre enero y marzo estaría ligeramente por debajo del 2%. Pero precisó que esta desaceleración en el arranque del año sería "transitoria". La nueva proyección de la Reserva Federal es que la actividad económica se expanda en 2011 a una media del 3,3% del PIB en el mejor de los escenarios.
Los economistas también confían en que será temporal, consecuencia de la disrupción por las fuertes nevadas y la espiral del precio de las gasolinas por la inestabilidad en el Magreb. Pero al revisar el detalle del dato, se observa además que la desaceleración fue fruto del alza del déficit comercial, de la depresión del mercado de la vivienda y de la reducción del gasto público.
Como dijo Bernanke, el encarecimiento de la energía es un factor a tener bajo control, porque reduce el poder de compra de los hogares. También la carestía de los alimentos. El consumo, que subió un 2,7%, frente al 3,5% del trimestre precedente, representa el 70% de la economía. Y el alza en el coste de las materias primas también afecta al dinero que invierten las empresas.
Hablando de precios, la inflación vinculada al PIB subió un 3,8% en el trimestre. Es el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2008, cuando se gestaba la crisis financiera. Aunque la Fed confía en que la siga pronto una tendencia hacia la normalización, lo cierto es que va a ser cada vez más difícil para Bernanke mantener la actual estrategia monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































