Sabadell aplaza a 2012 la recuperación en los beneficios
El banco gana un 22% menos en el primer trimestre con 84 millones por la dotación de provisiones para cubrir la morosidad
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha constatado que tras ejercicios con caídas del beneficio no será hasta 2012 cuando se esperen "buenas noticias" y se vuelvan a registrar subidas, después de trimestres con fuertes dotaciones y provisiones. El Sabadell cerró marzo con un beneficio de 84 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3% frente a los tres primeros meses de 2010 por las dotaciones y saneamientos de hasta 330 millones realizadas para cubrir el aumento de la morosidad y el deterioro de activos. De ellos, 186 millones se han cargado directamente a la cuenta de ingresos.
Con vistas al futuro, Guardiola ha afirmado que a lo largo del año se mantendrá una "actitud conservadora" en cuanto a provisiones por la presión de márgenes y del negocio inmobiliario, tras haber acumulado provisiones brutas en los últimos tres años de más de 3.400 millones. En este apartado, el directivo ha revelado que la cartera inmobiliaria del banco presenta un valor neto total de 2.094 millones de euros -con provisiones de 964 millones-.
Además, ha asegurado que el elevado nivel de provisiones es la foto de hace un tiempo y ha considerado que la gestión de la cartera inmobiliaria se está haciendo bien, con capacidad para movilizar activos y con proyectos "con salida", como el proyecto de edificios de oficinas del 22@ de Barcelona con entrega prevista en 2013.
La morosidad, por su parte, se coloca en el 5,46% al cierre de este primer trimestre, por debajo de la media del sistema (6,19%), pero más que la registrada en el mismo trimestre del año anterior (4,09%). El recorte se debe a la caída del volumen de crédito que ha experimentado el banco, según ha explicado el director financiero, Tomás Varela. De hecho, en el primer trimestre, la entidad realizó menos hipotecas, como pasa en el conjunto del mercado, y atribuye esta caída al fin de la desgravación fiscal -que conllevó un sobreesfuerzo a finales de año-. Asimismo, aunque espera mejoras, se podría acabar el ejercicio con menos préstamos para comprar viviendas de las previstas inicialmente.
En cuanto a la integración del Banco Guipuzcoano, ya completada, el Sabadell ha indicado que se ha adaptado la red de sucursales y habrá supuesto un total de 115 oficinas cerradas y 200 bajas laborales. Al preguntársele por eventuales operaciones corporativas, Guardiola ha insistido en que no se prevé ningún movimiento a corto plazo y se mantendrá el foco en aprovechar la oportunidad del mercado para creer orgánicamente.
Por último, el consejero delegado ha considerado que la conocida como guerra del pasivo es "más mediática que no efectiva" en la realidad actual, y ha afirmado que la gente se está comportando con más sensatez. "La guerra del pasivo está tranquila", ha asegurado, tras recordar que sería un gran error no seguir así porque los márgenes son un "bien preciado" a proteger y es clave para generar orgánicamente capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.