Los beneficios de las cajas caen a su nivel más bajo en 11 años
Las entidades ven bajar sus ganancias por tercer año consecutivo hasta los 3.403 millones
La crisis financiera internacional iniciada en 2008 supuso el final de un beneficioso periodo para las cajas. Durante los cinco años anteriores, el sector vio crecer sus ganancias en paralelo al boom inmobiliario. Pero ha llovido mucho desde aquellos buenos tiempos de resultados de récord. Por tercer ejercicio consecutivo, las cajas han visto caer sus beneficios y han cerrado 2010 con unas ganancias de 3.403 millones de euros, un 23% menos que en 2009, por la necesidad de seguir aumentando provisiones y el impacto de la debilidad económica en sus márgenes de negocio, según ha informado hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Intentando ver la botella medio llena, este porcentaje de caída es inferior a los registrados durante los dos años precedentes, cuando los beneficios retrocedieron en un 38,7% y un 34%. Pero el nivel de partida era tan bajo, basta con recordar que en 2007 el sector obtuvo un beneficio récord de 11.200 millones, que era difícil seguir cayendo con la misma intensidad. De hecho, en términos absolutos supone la cifra más baja desde 2000, cuando ganaron 3.317 millones. Además, hay que destacar el proceso de recapitalización abierto en el sistema español. Según el Banco de España, 12 cajas, entre ellas las fusiones interegionales, necesitan 15.152 millones para cumplir con los nuevos requisitos de capital.
Fainé defiende la actuación del Banco de España frente a la crisis
Este resultado se ha obtenido en un año muy complejo, marcado por la recesión económica, ha justificado el presidente de la CECA, Isidro Fainé, en su primera presentación de resultados anuales en el cargo. En su intervención, además, ha defendido la gestión y coherencia del Banco de España ante la crisis financiera, y ha rechazado de plano culpar al organismo regulador de los problemas que atraviesa el sistema financiero español. "El sector de cajas está resistiendo bien la crisis financiera, porque ha logrado mantener su cuota de mercado desde 2007 en el pasivo", ha añadido el director general de la CECA, José María Méndez.
El resultado de explotación experimentó una bajada del 43% y se estableció en 3.986 millones de euros; el margen bruto alcanzó 26.953 millones de euros, lo que supone una caída del 15,7% y el margen de intermediación se situó en 16.084 millones de euros, un 23,7% menos. Bajando al detalle de las cuentas, la política monetaria laxa del BCE en cuanto a los tipos de interés se ha dejado notar con especial crudeza en el margen de intereses, que baja un 25%. Como contrapeso, la aportación de las empresas participadas, los resultados extraordinarios y los gastos generales han tenido una evolución favorable.
Por su parte, las pérdidas por deterioro de activos, tanto financieros como no financieros, han descendido un 44,1%, ya que estos saneamientos se han hecho con cargo a reservas en aquellas entidades inmersas en procesos de fusión, tal y como estaba previsto en las medidas para la reestructuración del sector adoptadas por el Gobierno, y bajo la supervisión del Banco de España.
Por el contrario, las dotaciones netas a provisiones han crecido de forma muy destacada como consecuencia de las aportaciones extraordinarias a fondos de pensiones y para planes de prejubilación. En relación a la actividad del sector, y con datos de cierre del ejercicio de 2010, destaca "el leve" retroceso en los depósitos y los créditos, según explica la patronal. Así, los depósitos alcanzaron 756.736 millones de euros, un 4,7% menos, lo que las sitúa como los perdedores en la guerra del pasivo abierta en el sector español, mientras que la inversión crediticia total ajustada se situó en 1,09 billones de euros, un 2,2% menos. El crédito ajustado cayó un 2,8% y se situó en 875.697 millones de euros.
Por último, Méndez ha afirmado que a la patronal le parece "interesante" la propuesta del Banco de España para que las entidades que asuman mayores riesgos al ofrecer intereses superiores en sus depósitos tengan que aportar más recursos al fondo de garantía de su sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.