La crisis libia reduce en 700.000 barriles diarios la oferta mundial de crudo
La OPEP redujo su producción el 2% en marzo por la interrupción de los suministros en el país norteafricano
La oferta mundial de petróleo disminuyó en marzo en 700.000 barriles diarios debido a la caída de la producción en Libia desde que comenzó el conflicto armado entre los partidarios del coronel Muamar el Gadafi y sus detractores apoyados por la OTAN. Son datos recogidos del informe mensual de la Agencia Internacinal de la Energía, que señala también que la demanda ha comenzado a debilitarse por la subida de los precios.
También ha publicado informe mensual la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), comunicando que su producción de crudo ha caído el 2% en marzo debido a la crisis libia. El organismo dice que el mes pasado produjo 29,3 millones de barriles diarios, unos 627.000 menos que en febrero.
"Buena parte de esas pérdidas se han compensado con una mayor producción de algunos países miembros", señalan los expertos de la OPEP en el documento, del que se desprende que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, aumentó su oferta en 57.200 barriles hasta los 8,96 millones, después de haberla incrementado ya en febrero en unos 245.000.
El precio del barril de la organización se vendió en marzo a una media de 110 dólares, "el promedio mensual más alto desde el inicio de la crisis financiera", y la escalada se ha mantenido firme en abril, hasta alcanzar los 120,30 dólares, según la OPEP.
La AIE observa, por su parte, que "la demanda mundial de petróleo muestra signos de ralentización después de varios meses, afectada por los altos precios", y advierte que existe un "verdadero riesgo de que un barril de crudo por encima de los 100 dólares no sea compatible con el ritmo de la recuperación económica".
Después de seis revisiones conscutivas al alza, la agencia mantiene este mes sus previsiones de demanda para este año en el mismo nivel que el mes pasado, y considera que alcanzará 89,4 millones de barriles diarios, el 1,6% más que en el informe del mismo mes del año anterior.
La caída de 700.000 barriles al día ha situado la producción mundial de crudo en 88,3 millones de barriles, un descenso motivado por la reducción de aproximadamente el 70% de lo que produce Libia.
La AIE también estima que no se están tomando medidas ante las alteraciones petrolíferas de Libia: "La pérdida de producción tras el comienzo de las revueltas a mediados de febrero ha suscitado por el momento pocas respuestas por parte del resto de los países miembros de la OPEP", dice el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.