La crisis libia reduce en 700.000 barriles diarios la oferta mundial de crudo

La OPEP redujo su producción el 2% en marzo por la interrupción de los suministros en el país norteafricano

La oferta mundial de petróleo disminuyó en marzo en 700.000 barriles diarios debido a la caída de la producción en Libia desde que comenzó el conflicto armado entre los partidarios del coronel Muamar el Gadafi y sus detractores apoyados por la OTAN. Son datos recogidos del informe mensual de la Agencia Internacinal de la Energía, que señala también que la demanda ha comenzado a debilitarse por la subida de los precios.

También ha publicado informe mensual la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), comunicando que su producción de crudo ha caído el 2% en marzo debido a la crisis libia. El organismo dice que el mes pasado produjo 29,3 millones de barriles diarios, unos 627.000 menos que en febrero.

"Buena parte de esas pérdidas se han compensado con una mayor producción de algunos países miembros", señalan los expertos de la OPEP en el documento, del que se desprende que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, aumentó su oferta en 57.200 barriles hasta los 8,96 millones, después de haberla incrementado ya en febrero en unos 245.000.

El precio del barril de la organización se vendió en marzo a una media de 110 dólares, "el promedio mensual más alto desde el inicio de la crisis financiera", y la escalada se ha mantenido firme en abril, hasta alcanzar los 120,30 dólares, según la OPEP.

La AIE observa, por su parte, que "la demanda mundial de petróleo muestra signos de ralentización después de varios meses, afectada por los altos precios", y advierte que existe un "verdadero riesgo de que un barril de crudo por encima de los 100 dólares no sea compatible con el ritmo de la recuperación económica".

Después de seis revisiones conscutivas al alza, la agencia mantiene este mes sus previsiones de demanda para este año en el mismo nivel que el mes pasado, y considera que alcanzará 89,4 millones de barriles diarios, el 1,6% más que en el informe del mismo mes del año anterior.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La caída de 700.000 barriles al día ha situado la producción mundial de crudo en 88,3 millones de barriles, un descenso motivado por la reducción de aproximadamente el 70% de lo que produce Libia.

La AIE también estima que no se están tomando medidas ante las alteraciones petrolíferas de Libia: "La pérdida de producción tras el comienzo de las revueltas a mediados de febrero ha suscitado por el momento pocas respuestas por parte del resto de los países miembros de la OPEP", dice el informe.

Controlador de flujo en una explotación de petróleo y gas natural en Liberty County, en las cercanías de la ciudad tejana de Houston.
Controlador de flujo en una explotación de petróleo y gas natural en Liberty County, en las cercanías de la ciudad tejana de Houston.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS