Banesto abre la temporada de resultados de 2011 con un recorte del 20% en los beneficios
El alza de la morosidad liquida el colchón de provisiones de la entidad.- Cantera echa balones fuera sobre su interés en la CAM
Banesto ha abierto hoy la presentación de resultados de la banca española del primer trimestre. Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los beneficios cayeron entre enero y marzo un 19,9% hasta los 169,5 millones. Este recorte se explica, principalmente, por las provisiones, apartado al que destinó 117 millones y que le ha obligado a liquidar su colchón de dotaciones genéricas, y la caída de los márgenes, lastrada por la lenta recuperación del conjunto de la economía. Además, Banesto cerró los tres primeros meses con un nivel de capital básico (core capital) del 8,64% y ha adelantado el objetivo de llegar al 9% a finales de 2011. Además, el consejero delegado, José García Cantera, ha asegurado que "no hay nada oficial" sobre un posible interés por la CAM, aunque se mantiene atento a todas las posibilidades que surjan en el sector.
Cantera ha recalcado que el banco mantiene su foco en el crecimiento orgánico porque considera que es donde existen más oportunidades. "Estamos atentos por si surgen oportunidades, pero son procesos largos, no se puede espera que puedan resolverse en uno o dos años. Por lo tanto, teniendo en cuenta esto, el objetivo del banco es y seguirá siendo el crecimiento orgánico", ha subrayado.
La semana pasada, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, advirtió de que este 2011 sería uno de los años más duros para el sector. Y el primer dato que se ha conocido, corrobora esta hipótesis. "El primer trimestre de 2011 se ha desarrollado en un contexto complicado, con tensiones en los mercados, endurecimiento de la intensidad competitiva, y persistencia de la debilidad económica", resume Banesto, que en el mismo periodo de 2010 logró mantener su nivel de beneficios con respecto a un año antes.
El deterioro económico se deja notar en las diferentes áreas de los resultados. Aunque el impacto de la crisis se modera. Así, la tasa de morosidad aumenta del 3,12% del mismo periodo de 2010 al 4,15%, aunque la entrada de créditos en mora se frena asolo 23 millones. Gracias a ello, "la necesidad de dotaciones a provisiones específicas -las que se emplean para cubrir los impagos- ha sido menor que en el primer trimestre de 2010", destaca el banco, que en cualquier caso ha tenido que destinar a este apartado 91,7 millones de euros tirando del colchón de provisiones genéricas. Junto a ello, Banesto realizó dotaciones brutas adicionales por 25 millones para hacer frente a la pérdida de valor de los inmuebles adquiridos a cambio de deuda. La cobertura, por su parte, baja casi siete puntos básicos al 53%.
Sobre este punto, Cantera ha reconocido que el alza de la morosidad le ha obligado a desviar unos 90 millones de euros de la carpeta de provisiones genéricas, el colchón para hacer frente a futuros impagos o deterioro de activos, al apartado de provisiones específicas, que son las empleadas para cubrir la morosidad actual. Tras este movimiento, el colchón de genéricas se ha quedado en 110 millones, cuando el mínimo regulatorio para Banesto que impone el Banco de España es de 85 millones, lo que deja apenas 15 millones de dinero disponible para seguir haciendo frente a los impagos, que según el propio Cantera seguirán con su tendencia al alza para todo el sector este año. El consejero confía en alcanzar los beneficios suficientes en los próximos meses para rellenar sus reservas y en que el supervisor cambie la norma para poder usar todos los fondos y no lastrar la cuenta de resultados.
Dentro del crédito, que baja de manera general un 2,8%, el concedido a promotores, que supone un 10% del total con 5.196 millones, es el que más morosidad presenta con un 26% o 1.435 millones. Si a los préstamos impagados al ladrillo se le suman los créditos subestandar -aquellos que presentan algún tipo de riesgo por el perfil del deudor o su área de actividad- su exposición se eleva al 29,4% sobre el total de la cartera de activos, aunque están cubiertos en un 28%. Según destaca Banesto, son la tercera entidad española "con menor riesgo inmobiliario sobre el total del crédito".
El banco también ha aumentado el volumen de pisos en cartera canjeados por deuda impagada. Al cierre del primer trimestre tenía 3.115 millones en inmuebles.
En cuanto al negocio típico bancario, el margen de intereses alcanzó los 380,4 millones, lo que supone una mejora del 1,4% respecto al último trimestre de 2010, pero al mismo tiempo es peor que el del primer trimestre del pasado ejercicio, ya que cae un 11,2% en tasa interanual. Las comisiones por servicios ascendieron a 135,2 millones, un 2,5% más.
Capítulo aparte merece la evolución de los depósitos por la llamada guerra del pasivo abierta en el sector, con la que las entidades intentan robar clientes a la competencia. Según añade el banco, los depósitos del sector privado aumentaron un 17% hasta los 51.405 millones, lo que permitió elevar un 11,1% los recursos de clientes, hasta 60.593 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.