Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, cobró 9,2 millones de euros en 2010

Emilio Botín tuvo una retribución de 3,86 millones y otros dos ejecutivos cobraron más de 5 millones. -Sáenz fue el banquero mejor pagado de España el año pasado

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, fue el banquero mejor pagado de España en 2010. Sáenz recibió una retribución de 9,179 millones de euros, según el informe anual de la entidad cántabra. Ese importe supone un descenso del 10% con respecto a la retribución récord de 10,237 millones percibida en 2009.

Sáenz cobra más del doble que el presidente del banco, Emilio Botín, quien percibió 3,864 millones de euros el año pasado, un 3,2% menos que en 2009. Botín también cobra menos que otros dos consejeros ejecutivos del banco; Francisco Luzón (5,671 millones) y Matías Rodríguez Inciarte (5,062 millones). Ana Patricia Botín, por su parte, recibió 3,481 millones y Juan Rodríguez Inciarte, 3,16 millones.

Esas cifras incluyen tanto la retribución fija como la variable por sus tareas ejecutivas, más las atenciones estatutarias por la pertenencia al consejo de administración y sus comisiones, más otras retribuciones como los planes de acciones.

En su informe anual, el Santander cifra la retribución de su consejo en 34,42 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% con respecto a la cifra de 2009. Esa cantidad no incluye lo percibido de algunas filiales ni tampoco alguna retribución diferida en acciones que aún no se ha hecho efectiva. El banco ha publicado diferentes cifras sobre el sueldo de su consejo calculadas con diferentes criterios. Así, la información que facilitó al presentar resultados indicaba una subida de las retribuciones y la publicada ahora señala una bajada como consecuencia de que ahora no se incluye la retribución diferida en acciones, que se valoró en su momento en 6,36 millones de euros.

La entidad ha señalado también que los 22 altos directivos del banco que no son miembros del consejo de administración recibieron en 2010 una retribución conjunta de 66,94 millones de euros, a razón de algo más de tres millones de euros por cada directivo. A eso hay que sumar otros 11,482 millones de euros en retribución diferida en acciones.

El Santander es el banco que mejor paga a sus ejecutivos. También es la entidad financiera de mayor tamaño de España y la que logró mayores beneficios. Durante el año 2010, los beneficios del Santander cayeron un 8,4%, hasta 8.181 millones.

El consejo de administración del Santander es el mejor pagado de España, por delante del de Telefónica (27,6 millones) y muy lejos de los de Mapfre (13,398 millones) o BBVA (12,989 millones). El sueldo de Alfredo Sáenz es muy superior al de Francisco González, presidente del BBVA, cuya entidad es de un tamaño inferior a la mitad que el Santander.

Alfredo Sáenz no es, sin embargo, el ejecutivo mejor pagado de España. Entrenadores de equipos de fútbol aparte, el directivo mejor pagado en 2010 fue José Antonio Tazón, presidente de la firma de gestión de reservas Amadeus. Tazón recibió un premio extraordinario de 10 millones de euros por la salida a Bolsa de la empresa que ha presidido desde 1990. Además de él, otros seis directivos de la compañía se repartieron un premio cercano a los 44 millones. Los altos directivos de Amadeus se convirtieron así en 2010 en los mejor pagados de España, encabezando la élite de 540 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex que cobraron algo más de un millón de euros de media.