El Gobierno autoriza a la SEPI a hacer caja
El grupo estatal de participaciones industriales pone a la venta un 2,71% de la antigua Iberia, un 8,65% de Ebro Foods y un 10% de REE.- El paquete de acciones tiene un valor de 890 millones
El Gobierno ha autorizado hoy a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha deshacerse de parte de sus inversiones en la antigua Iberia, Ebro Foods y Red Eléctrica Española. A los precios actuales de cotización, este volumen de acciones tiene un valor de unos 890 millones, aunque la operación no se va a realizar de forma inmediata ya que, según señala el ente público, quieren esperar a que "las condiciones de mercado lo aconsejasen".
En concreto, el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno a la venta de un 2,71% de la empresa resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (IAG), un paquete accionarial que a precios de cierre de ayer tenía un valor de 128 millones de euros. También se desprenderá de un 8,65% de la compañía de alimentación, donde está presente a través de la sociedad de cartera Alycesa.
Con esta desinversión en Ebro Foods podría ingresar 219 millones de euros al cierre de ayer. Por último, también se deshará de un 10% de la energética, donde actualmente controla un 20% pero que por ley no puede tener menos de un 10%. En este caso, el valor de los títulos puestos a la venta supera los 545 millones.
La operación ya estaba incluida en los presupuestos del holding para este año. La última vez que la SEPI acometió un proceso de enajenación de un calado similar fue en 2007, cuando vendió la participación del 2,95% que mantenía en Endesa, en el marco de la opa de Enel y Acciona, con unas plusvalías de 1.161 millones. Dos años antes también se deshizo de una pequeña participación en Altadis por 203 millones y, en 2003, ingresó hasta 2.037 millones con la venta de compañías como la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Musini o Turbo 2000 dentro del proceso de privatizaciones del Gobierno de entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.