Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España está entre los países de la UE más expuestos al alza del petróleo

El precio de la gasolina marca su quinto récord consecutivo sobre los 1,33 euros

Frente a la subida del petróleo que se está registrando en los mercados internacionales, España se encuentra, junto con Grecia y Chipre, entre los países de la UE donde más impacto tendrá en la inflación. Aunque el encarecimiento del crudo es un evento mundial, su repercusión en el nivel de precios de los Estados miembros resulta "asimétrica", según destaca la Comisión en un informe publicado hoy. La razón de esta mayor dependencia reside en factores como la intensidad y la dependencia. Además, calcula que las repercusiones del encarecimiento del crudo se prolongan hasta cuatro trimestres.

En febrero de 2011, Grecia encabezaba la clasificación con un aumento de los precios de la energía del 25,9% en términos interanuales, seguida de Chipre (19,8%) y España (19%). En contraste, las tasas más bajas de inflación energética se registraron en Países Bajos (7,5%), Estonia (8,6%) e Italia (9,9%). Para la eurozona en su conjunto, un aumento de 1 euro en el precio del petróleo incrementa de inmediato la inflación energética trimestral en 0,37 puntos porcentuales. En el caso de Grecia, la subida es más fuerte, de 0,63 puntos. Le siguen Luxemburgo (0,58 puntos) y España y Bélgica (0,48 puntos).

Para el bolsillo de los consumidores, el repunte del petróleo motivado por las revueltas en los países árabes y el enquistamiento del conflicto en Libia se está traduciendo en un importante encarecimiento. Así, por quinta semana consecutiva, la gasolina en España ha vuelto a marcar un nuevo récord. Según el boletín petrolero de la UE, el litro de este carburante cuesta ya de media 1,336 euros, un 0,45 % más que hace siete días. Por su parte, el gasóleo ha registrado un incremento del 0,39%, hasta los 1,292 euros.