España está entre los países de la UE más expuestos al alza del petróleo
El precio de la gasolina marca su quinto récord consecutivo sobre los 1,33 euros
Frente a la subida del petróleo que se está registrando en los mercados internacionales, España se encuentra, junto con Grecia y Chipre, entre los países de la UE donde más impacto tendrá en la inflación. Aunque el encarecimiento del crudo es un evento mundial, su repercusión en el nivel de precios de los Estados miembros resulta "asimétrica", según destaca la Comisión en un informe publicado hoy. La razón de esta mayor dependencia reside en factores como la intensidad y la dependencia. Además, calcula que las repercusiones del encarecimiento del crudo se prolongan hasta cuatro trimestres.
En febrero de 2011, Grecia encabezaba la clasificación con un aumento de los precios de la energía del 25,9% en términos interanuales, seguida de Chipre (19,8%) y España (19%). En contraste, las tasas más bajas de inflación energética se registraron en Países Bajos (7,5%), Estonia (8,6%) e Italia (9,9%). Para la eurozona en su conjunto, un aumento de 1 euro en el precio del petróleo incrementa de inmediato la inflación energética trimestral en 0,37 puntos porcentuales. En el caso de Grecia, la subida es más fuerte, de 0,63 puntos. Le siguen Luxemburgo (0,58 puntos) y España y Bélgica (0,48 puntos).
Para el bolsillo de los consumidores, el repunte del petróleo motivado por las revueltas en los países árabes y el enquistamiento del conflicto en Libia se está traduciendo en un importante encarecimiento. Así, por quinta semana consecutiva, la gasolina en España ha vuelto a marcar un nuevo récord. Según el boletín petrolero de la UE, el litro de este carburante cuesta ya de media 1,336 euros, un 0,45 % más que hace siete días. Por su parte, el gasóleo ha registrado un incremento del 0,39%, hasta los 1,292 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































