_
_
_
_

La CMT abre expediente a Telefónica

Lo ha hecho por una infracción "muy grave" al incumplir la normativa en el proceso de recuperación de clientes finales en ADSL

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica por una infracción que califica como "muy grave" por el incumplimiento de la normativa en el proceso de recuperación de clientes. En la práctica, lo que hace Telefónica es que cuando un cliente solicita la portabilidad de su número fijo (y ADSL) desde otra compañía no le dice a su operador original que el cliente quiere cambiar de operador hasta que ya está en sus filas. Lo que ocurre es que imposibilita que el operador haga un último intento por recuperarlo.

Para realizar esta práctica, la compañía asegura al cliente que se encarga de todos los trámites y, sobre todo, fundiendo la anterior linea de operador alternativo dando de alta al cliente en otra línea de Telefonica para que Orange no pueda reaccionar y ofrezca una nueva oferta en cinco dias que le habilita la ley.

En concreto, la presunta infracción cometida por Telefónica supone el incumplimiento de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) y afecta a la forma en la que la compañía cursa los procesos de portabilidad al crear un nuevo acceso físico (bucle vacante) sin dar de baja el cable del operador alternativo

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez, que inició una inspección tras recibir el pasado mes de agosto un escrito por parte de la filial española de France Telecom, explica que en caso de proceder a dar de alta un bucle vacante, la compañía estaría instalando un nuevo bucle en un domicilio que ya dispusiera de los servicios activos de un operador alternativo, en este caso Orange.

No obstante, los resultados de la inspección constatan que Telefónica inutiliza el par del operador alternativo que soportaba los servicios del cliente final, es decir, no se "trata de un nuevo acceso, sino que se utiliza, al menos parcialmente, el par con servicios activos de un operador alternativo".

Además, la CMT afirma que en la "mayoría de los casos" Telefónica tenía "perfecto conocimiento" acerca de la voluntad del abonado de cursar la baja en los servicios del operador alternativo. Así, en un 85% de los casos Telefónica indicó "expresamente" al usuario que se encargaría de cursar dicha baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_