_
_
_
_

Bank of Ireland se dispara en Bolsa mientras caen el resto de bancos del país

Los planes del Gobierno para crear una gran entidad a partir de la entidad benefician a sus acciones pese a necesitar 5.200 millones

Las acciones de Bank of Ireland están registrando hoy con una fuerte subida del 20,46% en la Bolsa de Dublín, hasta un precio de 0,27 euros por acción, impulsados por los nuevos planes de recapitalización del sector anunciados este jueves por el Gobierno irlandés. Por contra, las acciones de Allied Irish Banks (AIB) y del banco hipoteario Irish Life & Permanent sufrían un desplome del 21% y del 55%, respectivamente, en la primera sesión tras conocerse ayer las necesidades de recapitalización del sistema financiero irlandés.

El Gobierno irlandés anunció ayer una profunda reestructuración del sistema bancario del país tras conocerse los resultados de las nuevas pruebas de estrés desarrolladas por el Banco Central de Irlanda, que ha cifrado en 24.000 millones de euros adicionales las necesidades de capital de los bancos irlandeses.

Más información
Irlanda tendrá que destinar casi la mitad de su PIB a recapitalizar la banca

En concreto, el Ejecutivo irlandés pretende sanear el sistema financiero del país mediante la creación de dos grandes entidades bancarias universales cuyo "primer pilar" se creará a partir de la "fuerte franquicia" de Bank of Ireland, de ahí su subida hoy en Bolsa, mientras que la segunda gran entidad surgirá de la combinación del "negocio y la fortaleza" de las marcas Allied Irish Bank y EBS Building Society.

Los resultados de las pruebas de estrés mostraron que el banco con mayor necesidad de capital adicional es el Allied Irish Banks, con 13.300 millones de euros, mientras que en el caso de Bank of Ireland, la cantidad es de 5.200 millones de euros.

Por su parte, la necesidad de capital en el caso de Irish Life & Permanent, que tiene en venta su división de seguros, sería de 4.000 millones de euros, mientras que la capitalización de Educational Building Society aumentará en 1.500 millones de euros.

S&P rebaja en un escalón la deuda de Irlanda a BBB+ y Fitch la pone en revisión

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de Irlanda, hasta BBB+ con perspetiva estable tras los resultados de los test de estrés de la banca irlandesa. La calificadora de riesgos precisó que su decisión se produce como consecuencia de las conclusiones de la reciente cumbre de líderes de la UE, que dejó abierta la posibilidad de que sea necesario reeestructurar la deuda para acceder a los préstamos del nuevo mecanismo de estabilidad que entrará en funcionamiento en 2013.

La perspectiva estable del rating refleja la opinión de la agencia de que las conclusiones asumidas en las recientes pruebas de estrés a la banca irlandesa son "robustas" y que el coste adicional previsto de la recapitalización de entre 18.000 millones de euros y 19.000 millones de euros para el Estado se encuentra dentro del rango de expectativas, aunque en su parte alta, según Frank Gill, analista de crédito de S&P.

Por su parte, Fitch también ha tomado medidas hoy tras conocer el resultado de las pruebas de solvencia a los bancos irlandeses, aunque en su caso no tan drásticas. Según ha informado la agencia, la nota de solvencia de Irlanda se mantiene en BBB+ pero la sitúa en perspectiva negativa, lo que implica su posible recorte en el plazo de tres meses.

Según argumenta Fitch, que ya recortó la calificación del país en diciembre tras activar el rescate de la UE y el FMI, las previsiones de un crecimiento débil de su PIB y la necesidad de destinar fondos a la recapitalización de su sector financiero llevan a pensar que no cumplirá sus objetivos de déficit y deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_