_
_
_
_
_

El precio del gas natural subirá el 4,1% a partir de abril

El Gobierno congela los peajes pero el encarecimiento de la materia prima se traslada a la factura

El encarecimiento de la materia prima del gas natural va a tener su reflejo en la factura de los clientes que se acogen a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que pagarán el 4,1% de media más a partir del 1 de abril. Tanto la TUR1 (de aquellos que consumen menos de 5.000 kilovatios al año) como la TUR2 (de quienes consumen más de 5.000 pero menos de 50.000) se incrementará en el tramo determinado por las subastas del gas y las cotizaciones del crudo Brent y los mercados de futuros del gas. El otro tramo que compone el precio de la tarifa, el de los peajes -fijado por el Gobierno- se mantendrá congelado.

Concretamente, el aumento de la TUR1, que se asocia al consumo de agua caliente y cocina, subirá el 3,3%, un aumento que el ministerio de Industria estima en 0,57 céntimos al mes. La TUR2, un consumo al que se añade la calefacción, se incrementará el 4,3%, 2,31 euros según el Gobierno. En España hay actualmente 7,3 millones de clientes que pueden acogerse a la TUR, de los que tres millones efectivamente lo hacen y los 1,2 millones restantes compran gas a un precio no regulado. Tampoco se libran los que en lugar de gas usan butano, ya que la bombona se encarecerá también en abril, el 6%, hasta los 14 euros.

Más información
El recibo de la luz sube un 9,8% y el del gas un 3,93% a partir del 1 de enero
Nuevo récord del precio de la gasolina: 1,33 euros el litro
La subida de precios se estabiliza en marzo

Con el gas natural no sucederá, por lo tanto, lo mismo que con la tarifa eléctrica, que se mantendrá estable en la próxima revisión trimetral de abril. Como ya anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el precio uno de los dos componentes de la TUR, el que se forma mediante subastas entre las comercializadoras, ha descendido; pero el compone que determina el Gobierno, el de los peajes, subirá en la misma proporción para que el precio sea el mismo.

El ministerio pretende que esa subida contribuya a reducir el déficit de tarifa. A la tarifa eléctrica de Último Recurso pueden acogerse los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_