Nuevo récord del precio de la gasolina: 1,33 euros el litro

La inflación repunta el 3,6% en marzo y confirma la tendencia al alza tras ocho meses sin bajar

Los precios mantienen su escalada y el de la gasolina sigue batiendo récords. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el adelanto del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado marzo con un aumento interanual del 3,6%, con lo que sigue en los mismos niveles que en febrero. Además, suma su octavo mes sin bajar. El precio de la gasolina, que esta semana ha alcanzado 1,33 euros el litro de media, se sitúa en el nivel más alto de la historia. Y ya van cuatro semanas de récord en récord.

El repunte del petróleo, que está en sus máximos de los dos últimos dos años por la crisis en los países árabes, y la traslación del encarecimiento de la energía a productos relacionados como los carburantes ha impulsado la inflación en este inicio de 2011 a sus niveles más altos desde octubre de 2008. Por lo que respecta a febrero, también los alimentos animaron la subida.

Más información

Para descubrir cuáles han sido los productos de la cesta de la compra que están detrás del dato de marzo, sin embargo, habrá que esperar al 12 de abril, cuando el INE publique los detalles del IPC de este mes. No obstante, no variarán mucho con respecto a febrero ya que, por ejemplo, el precio de la gasolina lleva un mes manteniendo una continua tendencia alcista.

Junto a este dato, el INE también ha publicado hoy el adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual la inflación interanual queda en marzo en el 3,3 %, lo que supondría una décima menos respecto al mes anterior.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción