La subida de precios se estabiliza en marzo
La vertiginosa escalada de precios que se inició a finales de 2010 se ha estabilizado por primera vez en marzo. La inflación registró un avance del 3,6% interanual, al igual que en febrero, según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a todo, esa evolución supone mantener el índice de precios al consumo (IPC) en los mayores niveles desde octubre de 2010, al inicio de la crisis.
A calentar la inflación han contribuido los elevados precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, explica la nota de avance del INE. Tras dos años de moderación, los alimentos han experimentado un fuerte repunte en lo que va de año, una señal de que empiezan a recoger la escalada en las cotizaciones internacionales. Como contrapeso a estas subidas actúan los viajes organizados, afectados por las diferencias de calendario de la Semana Santa, que en 2010 cayó en marzo y este año llegará en abril.
El comunicado del INE no menciona la energía, el motor de la aceleración de precios. A falta de conocer el detalle, que se publicará el 12 de abril, los avances energéticos pueden haberse suavizado tras la relativa moderación de los precios del petróleo en marzo.
El dato armonizado, el comparable con Europa, se sitúa en el 3,3%, una décima menos que en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.