Fitch rebaja la nota de la filial lusa del Santander
La sociedad justifica el recorte por los problemas de financiación en el mercado mayorista
El Santander se libró ayer del recorte generalizado que llevo a cabo Moody's sobre la calificación crediticia de una treintena de entidades españolas. Pero hoy no ha tenido tanta suerte y ha visto como otra de las tres agencias que dominan el sector de la calificación de riesgos, Fitch, rebajaba la nota a su filial portuguesa, Santander Totta.
La sociedad justifica el recorte por los problemas de financiación en el mercado mayorista, que se agravarán por la situación de Portugal, así como por los retos económicos que afronta el país.
En concreto, el nuevo rating de la filial lusa del banco que preside Emilio Botín ha descendido en un peldaño de B a B/C, aunque sigue manteniendo la doble A en su deuda a largo plazo por la "alta probabilidad" de que recurra a la ayuda de la matriz. La explicación de este compromiso, añade S&P, es que "las actividades del Santander en Portugal son de importancia estratégica para el grupo, donde están muy integradas".
No obstante, en el lado opuesto de este apoyo, la agencia advierte de que un eventual descenso en la nota del Santander se traduciría al instante en un nuevo tijeretazo para la filial. Además, afirma que en caso de que la matriz reduzca su participación en Totta, los riesgos de otro recorte aumentarían.
En cualquier caso, S&P añade que Santander Toota es una "franquicia con una presencia fuerte en el país, tiene una alta eficencia de costes y una generación de beneficios sólida", así como una fuerte capitalización y resistencia a la morosidad, aunque haya aumentado el volumen de dudosos.
Pese a ello, debe, en opinión de la sociedad, mejorar su acceso a la financiación al tiempo que debe prepararse para un deterioro de sus activos y una reducción de los márgenes por el "entorno económico recesivo" al que se está asomando Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.