El consejo de Unicaja aprueba por unanimidad la constitución de una entidad bancaria
Respaldo a la fusión con Caja España y Caja Duero
Unicaja ha aprobado hoy por unanimidad la constitución de una entidad bancaria para "el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja de ahorros", manteniendo su modelo actual de caja de ahorros generadora de obra social, ha informado esta entidad en un comunicado.
La futura entidad bancaria, cuyo inicio de trámites de creación ha sido aprobado hoy durante un consejo de administración ordinario, está concebida "como un instrumento de actuación de la entidad para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital".
Por otra parte, la agencia de medición de riesgos Moody's, dentro de su proceso de revisión a las entidades financieras españolas, ha otorgado a Unicaja la calificación crediticia a largo plazo de "A1", que refleja -según esta entidad de ahorros- "calidad buena y un riesgo crediticio bajo, con perspectiva negativa" y "en línea con el conjunto de entidades financieras".
Asimismo, ha concedido a Unicaja la calificación "P-1" para el "rating" a corto plazo y "C+" para el de fortaleza financiera, que se mantienen con respecto a la última referencia de Moddy's, de noviembre del año pasado, cuando asignó la calificación crediticia a largo plazo de "Aa3".
La calificación otorgada este año permite a Unicaja -afirma ésta en un comunicado- mantenerse como la segunda caja de ahorros española y entre las cuatro primeras entidades financieras del país con mejor "rating" a largo plazo.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha informado al Consejo de Administración del preacuerdo genérico de los presidentes de Unicaja y de Caja España-Caja Duero con vistas a un eventual proceso de integración, según los términos expuestos el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con relación al preacuerdo alcanzado por Unicaja con Caja España-Duero para una posible integración, los consejeros de Unicaja lo ven con buenos ojos, al considerar que sería "bueno" para el sistema financiero andaluz.
El vicepresidente segundo de Unicaja, Juan Fraile, ha manifestado a los periodistas que no está preocupado por el proceso de integración porque la caja "no perderá nada de su entidad y adquirirá una dimensión que hasta ahora no tenía y que es necesaria".
"No hay motivo de preocupación. Al contrario, hay motivo de satisfacción", ha señalado Fraile en relación con la posible integración con la caja castellanoleonesa antes de participar en el consejo de administración de Unicaja.
Ha argumentado que la "posición de predominancia" es de Unicaja porque la gestión que ha hecho en los últimos años ha puesto de manifiesto que "es una caja absolutamente solvente", y esta solvencia "también es un valor hoy en día, no solamente la dimensión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.