Unicaja y Caja España pactan unirse para crear la cuarta caja española
Ambas firman un preacuerdo para integrarse en un banco con sede en Málaga
Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, han iniciado "conversaciones" con vistas a la integración de ambas entidades en un nuevo banco que, según fuentes de la entidad andaluza, tendrá su sede social en Málaga. Las dos cajas comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de un "preacuerdo genérico" para una eventual integración que, hasta el momento, todavía no se ha decidido. En la entidad resultante, la caja andaluza tendría una participación del 65% mientras que el 35% restante correspondería a la entidad castellano-leonesa, según fuentes cercanas a la negociación.
Pese a que Caja España-Duero supera a Unicaja tanto en volumen de activos (46.000 frente a 35.000 millones de euros) como en número de oficinas (1.085 frente a 940 sucursales), la entidad presidida por Evaristo del Canto era la más necesitada de fusionarse. Su capital principal a diciembre de 2010, medido por el Banco de España, se situó en el 8,2%, por debajo del 10% que exige el Gobierno a las entidades que no cotizan en Bolsa ni tienen inversores privados. Enfrente, Unicaja, presentaba uno de los core capital más altos de todo el sistema financiero español: el 13,1%.
El director general de la entidad castellana dimite tras el acuerdo
En caso de prosperar la operación, el futuro banco no tendrá que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que aunque a Caja España-Duero le faltan 463 millones de euros para llegar a ese listón del 10% que establece el decreto ley de recapitalización del sector financiero, Unicaja tiene excedente de capital suficiente para compensar esa cantidad. Cuando la salmantina Caja Duero y la leonesa Caja España acordaron su fusión en junio de 2010, no acudieron al fondo de rescate para las cajas, aunque las pruebas de resistencia efectuadas por el Banco de España detectaron un déficit de 127 millones de euros.
Unicaja y Caja España-Duero ya iniciaron contactos para una posible fusión hace varias semanas. Sin embargo, las negociaciones se frustraron por discrepancias sobre la sede social de la futura entidad y la castellano-leonesa inició contactos alternativos con Banco Mare Nostrum, que agrupa a Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra. Fuentes de Unicaja afirmaron ayer que Málaga mantendrá el domicilio principal "aunque se repartirá juego por otras zonas". Por otra parte, fuentes de Caja España-Duero señalaron que Braulio Medel será el presidente ejecutivo del nuevo banco, mientras que Evaristo del Canto ejercerá como consejero delegado. Por su parte, el director general de Caja España-Caja Duero, Lucas Hernández, presentó ayer su dimisión en el Consejo de Administración extraordinario en que se analizó la operación, "al entender que se había producido el fin de una etapa", según señalaron a Efe fuentes de la entidad.
Durante los próximos días ambas entidades prepararán sus informes financieros y económicos con la idea de que el preacuerdo y el protocolo de fusión estén listos a mediados del próximo abril.
La implantación territorial de ambas entidades es muy dispar, lo que hace que apenas exista solapamiento entre las sucursales. Caja Duero-España, con un fuerte arraigo en Castilla y León y Madrid, donde se ubican el 65,1% de sus oficinas, tiene sucursales por todo el territorio nacional excepto Canarias y Melilla, así como 18 sedes en el extranjero. Por el contrario, Unicaja prácticamente se ha ceñido a Andalucía y su única incursión significativa en otras regiones es en Madrid, donde mantiene 23 oficinas.
En cuanto al número de empleados, en la actualidad Unicaja tiene 4.802 y Caja España-Duero, 5.913. Los sindicatos exigieron ayer "garantías" de que la integración y conversión en banco no suponga una rebaja en los puestos de trabajo ni una merma de las condiciones laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.