El Parlamento portugués tumba las medidas de ajuste de Sócrates
Todos los grupos han votado en contra del plan de austeridad a excepción del Partido Socialista
El Parlamento portugués ha tumbado esta tarde el Programa de Estabilidad y Crecimiento que incluye las nuevas medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de José Sócrates para hacer frente a la crisis económica del país, tras el rechazo mostrado por la oposición conservadora al nuevo plan deausteridad del Ejecutivo.
El Partido Social Demócrata luso (PSD) ha votado en contra del programa presentado por el Ejecutivo, que ha contado sólo con los 97 votos a favor del Partido Socialista, y ha dado su apoyo parlamentario, junto a los partidos minoritarios de izquierda, a la resolución que rechaza el cuarto plan de austeridad presentado por Sócrates.
El rechazo del texto podría provocar el colapso del Ejecutivo de minoría socialista un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnan en Bruselas con el objetivo de aprobar un plan global para hacer frente a la crisis de deuda.
El primer ministro luso, José Sócrates, tiene previsto comparecer en rueda de prensa esta noche para hacer una declaración oficial, después de haberse reunido con el presidente de Portugal. El mandatario ha amenazado esta semana con dimitir en el caso de que la oposición rechazara el nuevo paquete de medidas de ajuste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.