El Parlamento portugués tumba las medidas de ajuste de Sócrates

Todos los grupos han votado en contra del plan de austeridad a excepción del Partido Socialista

El Parlamento portugués ha tumbado esta tarde el Programa de Estabilidad y Crecimiento que incluye las nuevas medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de José Sócrates para hacer frente a la crisis económica del país, tras el rechazo mostrado por la oposición conservadora al nuevo plan deausteridad del Ejecutivo.

El Partido Social Demócrata luso (PSD) ha votado en contra del programa presentado por el Ejecutivo, que ha contado sólo con los 97 votos a favor del Partido Socialista, y ha dado su apoyo parlamentario, junto a los partidos minoritarios de izquierda, a la resolución que rechaza el cuarto plan de austeridad presentado por Sócrates.

El rechazo del texto podría provocar el colapso del Ejecutivo de minoría socialista un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnan en Bruselas con el objetivo de aprobar un plan global para hacer frente a la crisis de deuda.

El primer ministro luso, José Sócrates, tiene previsto comparecer en rueda de prensa esta noche para hacer una declaración oficial, después de haberse reunido con el presidente de Portugal. El mandatario ha amenazado esta semana con dimitir en el caso de que la oposición rechazara el nuevo paquete de medidas de ajuste.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción