_
_
_
_
_

Catalunya Caixa paga menos que Caixa Catalunya

La caja fusionada pagó 1,8 millones en sueldos y 1,2 en dietas a directivos el último semestre de 2010

CatalunyaCaixa pagó entre julio y diciembre a su cúpula directiva 1,86 millones de euros. Según su informe de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el director general Adolf Todó, el director general adjunto Jaume Masana y once directores más se embolsaron esta cantidad durante el segundo semestre del año, es decir, tras comenzar el proceso de fusión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. El ejercicio anterior, las tres cajas en conjunto habían pagado a sus directivos cerca de 7,9 millones por todo el año de cargo, que equivaldría, aproximadamente, a 3,9 millones al semestre. Caixa Catalunya pagó en 2009 algo más de cuatro millones por los 12 meses de ejercicio a su cúpula.

Más información
CatalunyaCaixa pedirá 1.718 millones al FROB para recapitalizarse

En concepto de dietas, el consejo de administración cobró 1,15 millones de euros en 2010. En este caso, la cifra para seis meses de 2010 es similar a la de todo el año 2009 (que fue de 1,2 millones). Según explica la entidad en su informe, el desembolso es tan elevado porque incluye, además de los pagos por dietas a su consejo definitivo (formado en noviembre), también las asistencias "a las reuniones de los Órganos de Gobierno (incluyendo sus comisiones delegadas) de los miembros del Consejo de Administración transitorio, de acuerdo con los pactos de fusión, compuesto por 54 miembros que ejercieron sus funciones del 1 de julio al 16 de noviembre de 2010". Además, el montante incorpora un sueldo para el presidente transitorio, Narcis Serra, de 80.800 euros, "compatibles con el cobro de las dietas que correspondan".

Préstamos políticos

La entidad mantiene préstamos con partidos políticos por valor de más de 10 millones de euros. En el informe asegura que "ninguna de las operaciones se haya en situación de morosidad". En concreto, al terminar 2010, CiU tenía créditos por valor de 4,3 millones, de los cuales 1,5 millones son a favor de Convergència Democràtica y otros 2,8 millones a Unió Democràtica. Por otra parte, Iniciativa per Catalunya tiene créditos por 1,3 millones y otros 908.000 euros adeudados junto a Esquerra Unida (ICV-EUiA); Esquerra Republicana de Catalunya adeuda por su parte 53.000 euros y el Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), 4,4 millones. Este último partido fue el que más dinero pidió a la caja el pasado año: firmó un crédito de 1,7 millones a devolver en un año y con el 5% de interés, a cambio de una garantía personal. También pidió un crédito de 70.000 euros, en esta ocasión, a devolver en 15 años y con garantía hipotecaria.

CatalunyaCaixa dedicó en 2010 a obra social 49,5 millones de euros. La cifra es en realidad la suma de lo que Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa dedicaron a este concepto el año pasado, ya que las aportaciones se fijan según un porcentaje de sus beneficios del año anterior. En comparación, en el ejercicio de 2009, solo Caixa Catalunya ya aportaba a su obra social más de lo que ahora aportan todas juntas, con 56,4 millones de euros en este concepto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_