Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los asesores de la Generalitat recomiendan el copago en determinados servicios públicos

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento aconseja un mayor peso del sector privado en el público

Los expertos que integran el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) del Gobierno de la Generalitat aconsejan más peso privado en el sector público e insinúan su apuesta por fórmulas de copago en algunos casos.

Este organismo, capitaneado por el presidente de Abertis, Salvador Alemany, hace estas recomendaciones en el documento que hoy se ha remitido a los grupos parlamentarios y que debe servir de guía en la cumbre del próximo viernes entre el Gobierno catalán, los partidos políticos y los agentes económicos para buscar soluciones conjuntas a la crisis económica.

El CAREC anima a "renovar el espíritu de consenso" que permitió firmar los dos acuerdos estratégicos sobre la economía catalana -el de 2005 y la renovación de 2008-, y confía en que la cumbre pueda desembocar "en las bases de un nuevo pacto económico y social de ámbito catalán" para los próximos cuatro años.

Con el fin de racionalizar el gasto de la administración pública, los expertos creen que los "centros educativos y sanitarios deberían poder complementar con tasas y precios públicos regulados todos aquellos servicios fuera de catálogo de la financiación básica acordada".

Estos 19 economistas subrayan, no obstante, que "los programas de apoyo a las familias de menor renta velarán por que la falta de capacidad real de pago no comporte la exclusión de servicios de valor sanitario o formativo". Asimismo, los expertos consideran que "haría falta considerar la utilización en mayor medida de tasas y precios públicos como elementos reguladores de la demanda de determinados servicios públicos (justicia, sanidad, universidad...), previniendo los efectos indeseados sobre los grupos de población más frágiles".

Por otra parte, el documento recomienda a la Generalitat "avanzar en la externalización y la aplicación de mecanismos de mercado en los servicios públicos, como la concertación, la implantación del sistema de vales y cheques y los partenariados público-privados en equipamientos, rehuyendo el uso de este instrumento con objetivos exclusivamente financieros".

En el mismo sentido, recomiendan al Gobierno catalán que haga "un análisis coste-beneficio de los proyectos de inversión", que no admita "ningún programa nuevo de gasto" y que profundice "en la separación de la provisión pública de la producción de servicios, dado que en determinados casos la producción privada puede ser más eficiente y económica".

Además de Salvador Alemany, presidente de Abertis y del Círculo de Economía, forman parte de este consejo personalidades como el economista jefe de La Caixa Jordi Gual, los catedráticos Oriol Amat, Germà Bel, Guillem López Casasnovas, la directora general de Esade, Eugènia Bieto, o bien el exministro Joan Majó, entre otros.

Los expertos seleccionados aconsejan asimismo la "racionalización del marco fiscal" para no penalizar la actividad económica, aunque no entran demasiado en consideraciones sobre el Impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF.

De Sociedades comentan que se debería "incentivar adecuadamente las actividades de investigación y desarrollo" y establecer "medidas fiscales que favorezcan la mejora de la solvencia y de los fondos propios de las empresas". Respecto al IVA, apuntan que hay que evitar que las empresas tengan que ingresar un IVA que no han cobrado, y en cuanto al IRPF inciden en que la base imponible debe reflejar bien "la capacidad económica de los individuos".

En cuanto a la financiación del sector privado, plantean "nuevos instrumentos de financiación alternativos al crédito bancario, como créditos participativos gestionados por instituciones especializadas".