Artur Mas llama al consenso en la víspera de la cumbre económica
El presidente de la Generalitat marca el futuro de los aeropuertos como tema fundamental a tratar en la cumbre anticrisis
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado hoy a un amplio consenso de la sociedad y ha remarcado la excepcionalidad que significa la cumbre anticrisis que mañana acogerá el Palau de la Generalitat por la representatividad de los agentes sociales y políticos que participarán.
En un discurso dirigido a los miembros de la Asociación Española de Directivos (AED), Mas ha elogiado que se busquen respuestas de forma coordinada y ha citado la presencia mañana de los diferentes grupos parlamentarios, expertos económicos y representantes del sector empresarial catalán y de los sindicatos.
El presidente ha marcado el futuro de los aeropuertos como uno de los temas fundamentales a tratar en la cumbre anticrisis. Mas, que presentará en el encuentro de mañana un conjunto de propuestas para crear riqueza, ha asegurado que en la cumbre también trasladará la voluntad de austeridad y adelgazamiento de la administración pública, que asegura que su ejecutivo ya está aplicando, pero también ha abogado por que el encuentro contribuya a buscar una administración más ágil: "No requiere dinero, requiere determinación".
En su discurso, Mas ha llamado al tejido empresarial catalán a crear ocupación: "La administración pública no creará ocupación, y las grandes empresas son neutras en creación de puestos y, por lo tanto, pasa por el tejido empresarial catalán". De nuevo el presidente del Ejecutivo catalán ha puesto en valor los recortes presupuestarios, esta vez con la vista puesta en la posible intervención de la economía portuguesa: "Es un vecino y está en la Península Ibérica, ya sabemos cómo se ve eso desde el norte de Europa".
En este sentido, considera indispensable la reducción del déficit público en Cataluña y los recortes en el presupuesto hasta 2013, fecha que se ha marcado para estabilizar el endeudamiento de la Generalitat. "Ya no hay más margen para la deuda", ha reconocido, asegurando que "se ha ido más allá de los déficits posibles", y ha apuntado que los sacrificios no recibirán "un aplauso general" pero que "se debe hacer".
Además, ha criticado la falta de recursos procedentes de las arcas estatales para reducir el déficit: "Prefieren que queden mal las autonomía". Resaltando la necesidad de "consensos transversales con la sociedad" y de la unidad en tiempos de crisis, Mas ha dicho a los directivos españoles que la microeconomía catalana será clave para salir de la crisis económica. "Necesitamos personas que den la cara y construyan el relato", ha dicho el presidente catalán.
En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Directivos, que representa a 1.700 ejecutivos, ha pedido mayor contundencia en las medidas para mejorar la situación económica y un mayor esfuerzo para explicarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.