Mena se reunirá con Piaggio para analizar el futuro de Derbi
Los trabajadores se manifiestan en el Parlament contra el cierre de la planta de Martorelles
El consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, se reunirá la próxima semana con la dirección del Piaggio en Italia para conocer sus intenciones sobre la planta de Derbi en Martorelles (Vallès Oriental). Lo ha anunciado esta mañana en el Parlament en su respuesta a la diputada de ICV-EUiA, Laura Massana, que ha reprochado al consejero los anuncios tanto de Derbi como de Yamaha de cerrar sus plantas catalanas y trasladar la producción a Italia y Francia.
Mena ha añadido que el departamento está elaborando un "plan de relanzamiento del sector que incluirá también las empresas multinacionales" y que pretende "evitar o limitar los procesos de recolocación". El plan Estratégico, elaborado junto a fabricantes y proveedores, será presentado en los próximos días, ha asegurado.
Durante toda la mañana unos 200 empleados de Derbi se han manifestado ante el Parlament en contra del cierre de la planta catalana y contra "la impunidad de los manifestantes". Tras su intervención en la sesión de Control al Gobierno, Mena y los grupos parlamentarios han recibido al comité de empresa de Derbi. Su presidente, Josep Maria Ferràs, ha celebrado la visita del consejero a Italia y que todos los grupos políticos se hayan puesto "del lado de los trabajadores". Ferràs confía en que Mena convencerá a Piaggio "con cifras y palabras" de que la planta de Martorelles "es viable".
El titular de Empresa y Ocupación, que en su intervención no ha mencionado el nombre de Derbi, ha admitido la importancia del sector de la motocicleta en Cataluña: representa el 84% del negocio en España, factura unos 1.000 millones de euros y emplea a 8.000 personas, entre las plantas y los proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.