Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe en el Pacífico

El Banco Mundial eleva hasta el 4% del PIB japonés el impacto económico del terremoto

El organismo internacional estima que los daños serán de entre 87.000 y 166.000 millones de euros.- Es el seísmo más costoso de la historia

La primera evaluación del Banco Mundial sobre el impacto económico del terremoto de Japón corrobora lo que ya anticipaban los analistas de ese país la semana pasada: el seísmo, primero terremoto y luego tsunami, será el más costoso de la historia, con daños que pueden elevarse hasta el 4% del PIB japonés. Sin arriesgarse "a una valoracíon completa", el organismo internacional fija un intervalo de daños entre los 87.000 (2,5% del PIB) y los 166.000 millones de euros (4%).

La institución multilateral cree que "el crecimiento del PIB se verá afectado negativamente en la primera mitad del año", pero que luego "los trabajos de reconstrucción" pueden compensar ese retroceso en la recta final de 2011. En el informe, presentado en Singapur, se estima que pasarán cinco años antes de que esas obras finalicen, aunque la actividad económica no se resentirá tanto tiempo, al aprovecharse mejor otras infraestructuras no dañadas.

Los cálculos del Banco Mundial evidencian que el coste del terremoto que asoló el noreste de Japón el pasado 11 de marzo será mucho mayor que el que causó el seísmo de Kobe, en 1995. Los daños de aquel desastre se valoraron en algo más de 70.000 millones (2% del PIB), pero la recuperación económica fue casi inmediata. Los graves desperfectos en la planta nuclear de Fukushima, que será cerrada tras el desastre, causarán problemas de abastecimiento energético durante meses y elevan las dudas sobre una pronta recuperación esta vez.

En un comunicado, el economista jefe del Banco Mundial en Asia, anticipó que el impacto económico del desastre para el resto del área serán "limitados". El Banco Mundial mantiene que las economías de Asia Oriental crecerán este año un 8%, frente al 9,6% registrado en 2010.