_
_
_
_

El juez investiga si la familia Carulla eludió impuestos con una compra venta

El presidente del grupo industrial Agrolimen, Artur Carulla, y su hermana, Aurelia, no han contestado a las preguntas del fiscal

La compraventa por valor de 61 millones de euros entre dos empresas de los Carulla, una de ellas en Holanda, tributó en ese país y la operación respondía a criterios empresariales, según ha explicado uno de los letrados de la familia, Fermín Morales. La operación se produjo en 2006 y consistió en la venta de unas acciones de Arbor Investment que eran propiedad de Merimare -empresa de los Carulla domiciliada en Holanda- a la propia Arbor, por las que ésta última pagó 61 millones de euros a Merimare.

Según el abogado, esta operación "tenía un sentido negocial", puesto que Merimare quería desprenderse de estas acciones porque quería invertir en Agrolimen; mientras que el mercado de Arbor se limita a España y Portugal, Agrolimen tiene un mercado más amplio.

Más información
El juez imputa al presidente de Agrolimen por delito fiscal
Imputados los seis hermanos de la familia Carulla

El juez investiga ahora si esta operación debería haber tributado en España y por lo tanto podría haber servido para evadir impuestos españoles, en el marco de la causa abierta contra el conglomerado de empresas familiar, según han explicado fuentes judiciales, queapuntan a que, según los primeros indicios, Merimare no tenía ninguna actividad empresarial.

El presidente de Agrolimen, Artur Carulla, y su hermana Aurelia estaban citados a declarar como imputados este jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 y no han contestado a las preguntas del fiscal. No obstante, Artur sí que ha leído un texto ante el juez en el que justificaba la ubicación de algunas empresas en paraísos fiscales como decisiones empresariales que están dispuestos a aclarar.

Los abogados de los Carulla, Emili Zegrí y Fermín Morales, han explicado a la salida de los juzgados que se ha pedido un informe a la Agencia Tributaria para que delimite las diligencias que, según ellos, las acusaciones son demasiado abstractas. "Las investigaciones son poco concretas, es como investigar la historia de una familia en los últimos 15 o 20 años", han señalado los letrados, que se han mostrado confiados en que, una vez estudiada toda la documentación entregada al juez, se aclare todo y se pueda sobreseer el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_