Juan Roig afirma que "lo peor de la crisis está por llegar"
Mercadona gana 398 millones de euros en 2010, un 47% más que el año anterior
Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, ha presentado esta mañana los resultados de la cadena de supermercados, que arrojan unos beneficios de 398 millones de euros, un 47% más que en 2009. Sin embargo, Roig ha comentado que "lo coherente es compararlos con los resultados de 2008", en cuyo caso el beneficio ha crecido en dos años un 24%. A pesar de sus magníficos resultados, el propietario de Mercadona ha afirmado que "la crisis no ha acabado, lo peor está por llegar".
"Solo saldremos cuando el nivel de productividad se corresponda con nuestro nivel de vida. Tenemos que producir un cambio cultural. Nos hemos pasado 20 pueblos. Venimos de un país muy rico, pero ahora que ha desaparecido el boom inmobiliario, los bancos están como están y tenemos que devolverlo todo fuera, solo nos sacará de esta el esfuerzo y el sacrificio", ha afirmado el empresario. Más aún, Roig ha asegurado que este año será mejor que 2012. "Las empresas privadas han tomado medidas porque si no van a la suspensión de pagos, pero las públicas ¿han tomado medidas?". La respuesta del empresario es "no".
Roig ha sido especialmente incisivo con el absentismo laboral. Ha asegurado que "el absentismo no justificado es una de las primeras causas de la baja productividad en España". "El absentismo normal es del 1%. En España está por encima del 6% y en algunas empresas públicas está en el 15%", según Roig. El presidente de Mercadona ha hecho un sencillo cálculo: si en España hay 20 millones de trabajadores y el absentismo no justificado llega al 5%, "un millón de españoles no ha ido a trabajar hoy". Esas ausencias, a lo largo de un año, con un sueldo medio de 50 euros al día, representan 18.000 millones de euros. "Tiramos en absentismo el 1,5% del PIB", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































