Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tesoro capta 4.000 millones en una emisión sindicada de deuda a 15 años

El Tesoro Público ha realizado hoy una emisión sindicada de bonos a 15 años por 4.000 millones de euros a un rentabilidad del 6,01%, ligeramente por encima de la anterior operación al mismo plazo -aunque no sindicada- realizada en diciembre, según ha informado hoy el Ministerio de Economía. La emisión estaba prevista para la primera mitad del año, según el documento de Estrategia del Tesoro para el 2011, aunque "ha considerado oportuno realizar la mencionada operación aprovechando las favorables condiciones de mercado para este plazo en los últimos días".

La demanda ha superado los 7.000 millones, lo que según destaca Economía "ha permitido que la rentabilidad se fije en el límite intermedio del rango con el que se ha abierto el libro de órdenes, que era de entre 216 y 218 puntos básicos respecto al tipo de referencia o mid-swap (3,5%). Además, añade que "comparando la rentabilidad de la nueva Obligación a 15 años con los precios cotizados en el mercado secundario para las Obligaciones más cercanas en vencimiento, se estima que la prima por nueva emisión que ha pagado el Tesoro se ha situado alrededor de los 8 puntos básicos".

Caja Madrid, Credit Agricole, Deutsche Bank, HSBC y Banco Santander son las entidades que han coordinando la operación. En una colocación sindicada son los bancos los que hacen una prospección de mercado y adjudican los títulos a los inversores, a diferencia de las habituales subastas, en las que el Tesoro recibe directamente las órdenes de suscripción. Las operaciones sindicadas suelen ser de mayor volumen que las subastas y menos frecuentes, aunque no tienen nada de extraordinario en la estrategia de financiación del Tesoro.

Los nuevos bonos se han colocado entre fondos de inversión, aseguradoras y fondos de pensiones, así como en menor medida en bancos centrales. En cuanto a la composición geográfica de la colocación, tan sólo el 28% ha correspondido a España, mientras que el Reino Unido ha supuesto otro 28%, Francia un 12%, Alemania un 8% y Asia un 6%.

La última colocación sindicada tuvo lugar en enero, cuando el Tesoro colocó 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años pero al precio más alto de la década por el recrudecimiento de la crisis de deuda del euro. En el calendario del Tesoro, la única emisión prevista para este mes es de obligaciones a 15 años y está fechada para el próximo 17 de marzo.