Naturgas gana 68 millones, un 43% menos, al crecer las provisiones y amortizaciones
El presidente pide compensaciones al Gobierno por usar menos el ciclo combinado
Aunque el beneficio operativo de Naturgas alcanzó la cifra de 196 millones de euros, el 6% más que el año anterior, la compañía con sede en Bilbao, recortó el beneficio neto en 72 millones en previsión de que el mercado no se estabilice y para amortizaciones. Al final el beneficio se quedó en 68 millones, un 43% menos que en 2009, pero con la satisfacción de haber crecido en casi todos los demás parámetros. Naturgas cerró 2010 con casi un millón de puntos de suministro conectados a sus redes de distribución gasista, y en el capítulo del transporte, mantuvo el ritmo en la construcción de infraestructuras, entre las que destaca la finalización del desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún. Esa infraestructura, estratégica para el intercambio de gas natural entre el sur y el norte de Europa, se inauguró el pasado mes de octubre. La compañía invirtió en total 70 millones de euros en casi tres años, en sus 90 kilómetros de trazado. El pasado año HC Energía cerró el acuerdo para adquirir casi un 30% de Naturgas Energía al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de San Sebastián, en una operación que culminará en 2013. En la actualidad controla ya el 75% de Naturgas Energía. Las inversiones de 535 millones en los últimos tres años ales han elevado all segundo lugar entre los distribuidores y también entre los transportistas de gas. El presidente de la compañía, Manuel Menéndez reclamó al Gobierno compensaciones en las subvenciones que da a los operadores de ciclo combinado tanto por la disponibilidad como por la explotación. Menéndez resaltó que la prioridad que da el Gobierno a la enegía eólica ha rebajado el uso del ciclo combinado de 5.000 horas la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.