Apple no tendrá que revelar a los accionistas su plan de sucesión
La iniciativa que pretendía aumentar la transparencia del proceso no ha salido adelante
Apple es la compañía de los secretos. Y eso pone nerviosos algunos accionistas muy influyentes, que han presionado a la dirección de Cupertino para que sea más transparente sobre los preparativos para un eventual relevo de Steve Jobs, de baja médica desde enero para cuidar su salud. Reclaman también un proceso de elección más democrático de su Consejo de Administración.
Los títulos de Apple subieron un 75% en un año, y se pagan a 340 dólares. Pero los rumores y la controversia sobre el estado de salud de su consejero delegado provocaron que cayera un 5% en la última semana. Las riendas de la compañía están en manos de Tim Cook, su jefe de operaciones. Fue él quien ha tenido que hacer frente a la patalea de los inversores en su Junta General.
La iniciativa para dar claridad el proceso de sucesión no ha conseguido el apoyo necesario, lo que permitirá a los gestores de Apple mantener el control total. Tampoco ha habido detalles sobre el estado de Jobs. La dirección deja claro que hay un plan sucesorio, pero no van más allá por cuestiones competitivas. Si ha prosperado la resolución para bendecir los miembros del consejo.
Jobs, que sigue al frente de las decisiones clave, cumple mañana 56 años. En 2004 le fue diagnosticado un cáncer de páncreas. Además de elegir a los siete miembros del consejo, los accionistas han votado una propuesta de la propia Apple para cambiar el régimen de remuneraciones a sus ejecutivos, para partirlo en un salario base, un pago anual en bonos y primas en acciones a largo plazo.
Los accionistas también querían saber qué hará Apple con la pila de efectivo que tiene acumulado, que ronda los 60.000 millones de dólares. China será un mercado clave, ha dicho Cook, donde va a abrir su quinta megatienda. También ha anunciado que el 2 de marzo lazará la segunda generación de la tableta iPad, de la que ha vendido 15 millones de unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.