BBK se mantiene como segunda caja por beneficios pese a caer un 10,7%
Los fondos para saneamientos extraordinarios subieron a 100 millones
La BBK se ha situado ya en el segundo puesto de las cajas de ahorros por beneficios absolutos, al lograr el pasado año 257,8 millones de euros. Aunque el resultado cae un 10,7% respecto de 2009, fuentes de la institución explican que se debe a la política "de máxima prudencia" a la hora de dotar con 100 millones los fondos para saneamientos extraordinarios. Con todo ello, la rentabilidad sobre el total del balance (ROA) alcanza el 0,89% en un contexto en el que el resultado de explotación creció un 12,2%. Los beneficios han sido posibles, también, gracias a la política de contención del gasto que se ha visto reducido un 4,7% en 2010 elevando hasta el 40,7% la eficiencia de la entidad, es decir la relación entre gastos y margen. BBK, que tiene paralizado el proyecto de fusión fria con la Vital, acreditó el pasado ejercicio un índice de morosidad del 2,57%, uno de los más bajos del sistema. Así las cosas la caja vizcaína cerró otro año difícil con una posición de solvencia muy cómoda tras incrementar su core capital del 15% del año anterior hasta el 16,8%, el mejor índice entre las cajas, y un coeficiente de solvencia del 21,1%. Computando la adquisición de CajaSur el core capital se mantiene por encima de los planteamientos normativos más exigentes, con un 10,3%. BBK "mantiene una holgada posición de liquidez", citó ayer la entidad en un comunicado, tanto al cierre del año 2010 como después de la integración de CajaSur. La financiación se basa en los depósitos minoristas, que suponen el 68% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.