La competitividad de las exportaciones españoles mejoró frente a la Unión Europea
Este indicador también registró mejores resultados respecto a los países de la OCDE casi un 2%
La competitividad en las exportaciones mejoró el año pasado. El indicador que toma como referencia los índices de precios al consumo (IPC) fue siete décimas mejor respecto a la Unión Europea que el año anterior, según los datos del ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los datos de competitividad mejoraron en 2010 frente a los datos negativos del año anterior, ya que en 2009, el ITC respecto a los 27 empeoró un 1,2%.
Mientras que respecto a la OCDE, el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) mejoró un 1,9% tras haber empeorado un 0,9% el año anterior. El índice de tipo de cambio descendió un 1,8%; frente a un incremento del 1,9% el año anterior; mientras que el índice de precios relativos al consumo monstró un retroceso de una décima.
En el conjunto de 2010, el ITC también empeoró ligeramente respecto a los países de la zona euro, un 0,3% tras haber mejorado cuatro décimas el año pasado. Los indicadores de competitividad que utiliza el ministerio comparan la evolución de los precios en España respecto con el resto de países con los que se mantienen relaciones comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































