Competencia canjea los activos a la venta de Gas Natural

El supervisor modifica las condiciones que impuso para autorizar la compra de Unión Fenosa

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado con Gas Natural el canje de algunos los activos que estaba obligado a vender dentro de las condiciones que el supervisor impuso a la gasista para autorizar su fusión con Unión Fenosa. Según ha comunicado la CNC, Gas Natural a la CNMV, en lugar de vender los 1.600 megavatios (MW) de ciclos combinados que tenía pendiente, ahora podrá ceder 800 MW distintos a los inicialmente previstos y enajenar 300.000 puntos de suministro de gas natural y la cartera de clientes domésticos y PYMES asociada.

Compentencia autorizó el 11 de febrero de 2009 la compra de Unión Fenosa por parte de la gasista a cambio de, entre otros compromisos, la venta de 600.000 puntos de suministro de gas -el 9 % del total nacional-, la cartera asociada de clientes domésticos y pymes y 2.000 Megavatios (MW) de capacidad de generación mediante ciclos combinados.

Más información
Gas Natural compra Unión Fenosa

Según ha explicado el organismo que preside Luis Berenguer en un comunicado, Gas Natural completó en 2010 la venta de dichos puntos de distribución y la cartera de clientes, al tiempo que cerró un acuerdo para la venta de una central de ciclo combinado, que utiliza el gas natural para generar energía eléctrica. Esta central era de 400 MW, con lo que le quedaban por deshacerse de otros 1.600 MW.

No obstante, Gas Natural solicitó al organismo supervisor que se modificara la cartera de activos a desinvertir a fin de cumplir de manera más eficaz con los compromisos contraídos. Esta petición incluía la cesión de los mencionados 800 MW de potencia procedentes de ciclos combinados y distintos a los que se habían previsto inicialmente, así como la enajenación más puntos de suministro de gas natural.

Según consta en la resolución de la CNC, Gas Natural aseguró que por razones que no se especifican, resultaba imposible la venta de las centrales de ciclo combinado y pidió que se tuviera en cuenta en el proceso el contencioso que mantiene con el productor argelino Sonatrach, así como las ayudas al carbón nacional, ya que pueden reducir la participación de las centrales de gas.

Además, la gasista argumentaba que los nuevos activos se venderían más rápido teniendo en cuenta el actual contexto económico y la evolución del mercado de gas en España. Finalmente, el pasado 24 de enero, el consejo de la CNC, a propuesta de la Dirección de Investigación, aceptó modificar la cartera de activos que la gasista debía desinvertir al entender que cumplen "adecuadamente" con el objetivo de contrarrestar los riesgos que esta operación podría generar para la competencia.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS