La crisis financiera de 2008 era evitable, según el Congreso de Estados Unidos
El origen de la crisis fueron los fallos generalizados en la regulación financiera, una tarea que era responsabilidad del Gobierno estadounidense
La crisis financiera de 2008 que dejó al sistema internacional al borde del colapso "era evitable", según las conclusiones de la comisión del Congreso de Estados Unidos encargada de aclarar las causas de lo sucedido. Aunque las líneas generales de la investigación federal ya se hicieron públicas a finales de 2010, no ha sido hasta esta semana en la que se han publicado sus actas, que han sido recogidas por The New York Times.
Según la comisión, el origen de la crisis fueron los fallos generalizados en la regulación financiera, una tarea que era responsabilidad del Gobierno y de la que los responsables de la investigación culpan a la Reserva Federal, en aquel entonces presidida por Alan Greenspan. También alude a la cultura del exceso de riesgo que imperaba entre los directivos de las firmas de Wall Street. Aunque en lo relativo a lo novedoso estas conclusiones no sorprenden, ya que se han abordado en multitud de ensayos, libros y estudios, en esta ocasión es representativo por quién lo ha hecho: el Congreso de EE UU. La comisión estuvo reunida durante 19 días para obtener estas conclusiones tras escuchar las intervenciones de más de 700 testigos.
La mayor parte del informe sostiene que los dos presidentes de la Reserva Federal Alan Greenspan y Ben S. Bernanke, tuvieron parte de culpa. Por un lado,Greenspan fue el presidente de esta entidad durante la crisis y la comisión cita como un fallo crucial de negligencia que no detuvo el el flujo de hipotecas tóxicas. Por otro, lado añaden que Bernanke no estuvo en el momento de prevenir la crisis, pero sí que jugó un papel crucial en la respuesta.
La comisión también criticaa la administración de Bush por su "inconsistente respuesta" ante la crisis, permitiendo el colapso de Lehman Brothers en 2008 tras haber ayudado a otra entidad financiera como Bear Stearns con la ayuda de la Reserva Federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.