Griñán pide en Bruselas que Andalucía reciba fondos de forma transitoria
El presidente de la Junta afirma que la región fijará y evaluará objetivos concretos
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido hoy ante la Comisión Europea (CE) la necesidad de que Andalucía continúe recibiendo fondos europeos durante un período "transitorio", así como que se mantenga una política agraria "que satisfaga los intereses de agricultores y ganaderos" andaluces.
Estos han sido los principales puntos que Griñán ha tratado hoy en una reunión celebrada en Bruselas con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.
Aunque ha admitido que "aún es pronto" para hablar de las perspectivas financieras de la Unión Europea (UE) para 2014-2020", Griñán ha pedido que las ayudas para Andalucía "contemplen un volumen de recursos muy similar o incluso superior al actual".
En particular, Griñán ha solicitado a la CE "que mantenga las políticas de cohesión y una Política Agraria Común (PAC) que satisfaga los intereses de los agricultores y ganaderos de Andalucía".
En este sentido, el presidente andaluz ha trasladado a Almunia el acuerdo alcanzado entre los principales partidos políticos de esta Comunidad y las organizaciones agrarias para defender las rentas de los agricultores.
"Le he hecho hincapié en que el gran problema que estamos teniendo ahora mismo en el mundo agrario y en España y Andalucía de forma más significativa son los precios agrarios y su volatilidad", de los que dependen las rentas de los agricultores en un 80%, ha dicho Griñán.
Por ello, ha destacado la necesidad de "actualizar las rentas de los agricultores", así como de "reforzar el control de las fronteras y del los precios de los productos agrícolas" del exterior de la UE.
En cuanto a los fondos estructurales europeos, Griñán ha defendido que se arbitre un período transitorio para dichas ayudas, una solicitud que el vicepresidente de la CE "ha comprendido perfectamente".
Aunque Andalucía ya ha superado el límite del 75% de la renta media comunitaria que establece Bruselas para las regiones de convergencia, "necesita este período de mantenimiento de las ayudas para pasar a ser una región de competitividad", la siguiente categoría en las políticas europeas de cohesión.
Según Griñán, "hay que mantener el empuje de los fondos aunque sea de una manera más matizada o mitigada".
Para lograrlo, Andalucía "está dispuesta, como ha propuesto la CE, a fijar objetivos concretos y a evaluarlos periódicamente, porque pocas regiones han cumplido de la misma forma", ha explicado Griñán.
El presidente andaluz se ha mostrado "convencido" de que la región contará con dichos recursos "para entrar en la senda de una economía más competitiva y sostenible", y ha añadido que "sería grave" no tener el período transitorio solicitado.
Asimismo, Griñán ha vuelto a solicitar que la asignación concreta de recursos de la PAC "la hagan las propias regiones", un punto al que es contraria la patronal agraria ASAJA-Andalucía, según ha subrayado.
Al ser preguntado por las críticas de ASAJA sobre su propuesta acerca de la PAC, Griñán ha eludido "entrar en discusión", y ha recordado que en una reciente reunión con las organizaciones agrarias "hubo diferencias" entre las mismas y por lo tanto "se buscaron los puntos de entendimiento".
Por último, Griñán ha anunciado que Andalucía planea acoger una reunión de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) para tratar el futuro de las políticas europeas de cohesión, aunque la fecha y ubicación del encuentro deberá decidirse en el plenario de dicho órgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.