_
_
_
_
La crisis del euro

El Foro Económico Mundial advierte: el mundo no podría resistir otra crisis global

El organismo muestra especial preocupación por las desigualdades económicas y los malos gobiernos

La crisis financiera internacional ha vaciado las arcas públicas y los bosillos de los ciudadanos, dejando al mundo en una situación "especialmente vulnerable" que le haría muy difícil resistir otra recesión semejante. Así lo considera el Foro Económico Mundial (FEM) en su informe Riesgos Globales de 2011, presentado hoy en londres.

El director gerente del foro, Robert Greenhill, ha destacado "dos riesgos globales y transversales" especialmente importantes: la desigualdad económica y los malos gobiernos. Respecto a la primera de las cuestiones, Greenhill ha dicho que "un mayor desequilibrio económico se traduce en una menor cohesión social", lo que complica la recuperación. En cuanto a los gobiernos, el director del foro considera que no están poniendo en marcha iniciativas suficientes.

Globalización y crisis se cruzan, según las conclusiones del informe, para dibujar un complicado panorama en la segunda década del siglo XXI: "Cada vez es mayor la preocupación por los riesgos globales, las probabilidades de una propagación rápida de las crisis a través de sistemas más interrelacionados y la amenza de efectos catastróficos", ha afirmado Greenhill.

Esto se debe, según el FEM, a que la globalización se ha desarrollado generando una distribución desigual de la riqueza. Así, el crecimiento de China, India o Brasil "está reequilibrando el poder económico entre países", pero la desigualdad dentro de cada país "va en aumento".

Y para los problemas globales, remedios globales. La receta del FEM para enfrentar esta difícil coyuntura es profundizar la gobernanza mundial, sobre todo a través del G-20, lo que Greenhill ha considerado el evento más importante de los últimos años".

La volatilidad cambiaria, las crisis fiscales, el endeudamiento de los países ricos o los desequilibrios de las balanzas comerciales se encuentran entre los principales problemas económicos a los que habrá que hacer frente, según el foro. Asimismo, el fuerte crecimiento demográfico mundial hará que la demanda de agua, alimentos y energía crezca entre un 30% y un 50% en los próximos 20 años. En cuanto a las cuestiones políticas, el FEM alerta del resurgimiento del nacionalismo, el populismo y la fragmentación social.

Del otro lado, en el terreno de lo positivo, Greenhill ha valorado los esfuerzos de los países para luchar contra los problemas medioambientales y la "preocupación creciente por el cambio climático". Para terminar, un compendio de las cinco grandes amenzas que habrá que tener presentes de cara al futuro: los cyberataques, la presión demográfica, el terrorismo, el populismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_