_
_
_
_
La crisis del euro

UBS prevé subidas de impuestos para cumplir con el déficit

La entidad apunta que será necesaria un aumento de los especiales para situar los números rojos en el 6% del PIB

España no tendrá fácil cumplir con el objetivo de déficit en 2011. Al menos no tan fácil como asegura el presidente del Gobierno. Según los cálculos de UBS, será necesaria una nueva subida de los impuestos especiales, en esta ocasión de los que gravan los hidrocarburos, para situar los números rojos en el 6% del PIB. La entidad suiza calcula que la economía crecerá este año el 0,5% y no el 1,3% que prevé el gobierno en sus presupuestos. Esa diferencia se traduce en una merma de la recaudación de entre 4.000 o 5.000 millones de euros, que tendrán que compensarse con una masiva paralización de obra pública por importe de 2.000-3.000 millones de euros y la subida de impuestos, que reportará entre 1.000 o 2.000 millones adicionales.

Pero puede ser necesario algo más. El director de estrategia de UBS en España, Roberto Ruiz-Scholtes, cree que serán necesarios entre 15.000 y 20.000 millones para recapitalizar a bancos y cajas en los próximos meses, unas necesidades de financiación que no están recogidas en el plan de emisiones del Tesoro para 2011 y que "pueden añadir tensiones adicionales sobre la prima de riesgo española", afirma Ruiz-Scholtes. Pese a esas dificultades financieras, la entidad descarta de plano que España tenga que acudir a un rescate financiero internacional, algo que da prácticamente por hecho en el caso de Portugal. "Esos fondos para el sector financiero no representan ni el 2% del PIB y sólo las familias han acumulado ahorro en estos meses por unos 70.000 millones de euros, el 7% del PIB, lo que tendría que ser más que suficiente para cubrir esas necesidades de financiación", apunta Roberto Ruiz-Scholtes.

UBS prevé que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés a partir de septiembre, a razón de un cuarto de punto cada trimestre, para terminar el año en el 1,5%. Un nivel que va a reducir la renta disponible de las familias pero que, a su juicio, no va a provocar un aumento de la morosidad. "Sin embargo, ese es uno de los factores que nos lleva a pensar que la economía no crecerá por encima del 1% como muy pronto en 2013", sentencia Ruiz-Scholtes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_